Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

IU no confluirá con Podemos, Sí se Puede y Equo en Canarias

La formación de izquierdas lamenta la falta de "acuerdos globales"

Ramón Trujillo, coordinador regional de Izquierda Unida en Canarias, en una foto de archivo en los estudios de Radio Club Tenerife - Cadena SER /

Izquierda Unida no confluirá con Podemos, Sí Se Puede y Equo en las próximas elecciones autonómicas en Canarias. Así lo ha confirmado el coordiador regional de la formación de izquierdas en el Archipiélago, Ramón Trujillo, quien lamenta que no se hayan generado "espacios de entendimiento".

En el partido estatal consideraron clave "buscar acuerdos de caracter global" que incluyesen al Gobierno de Canarias, cabildos y también administraciones municipales.

En declaraciones a la SER en Canarias Trujillo ha reconocido que "existe cierta frustración entre los miembros del partido porque nuestras propuestas no siempre son las mismas que las de otros socios y, por lo tanto, necesitan un espacio de visibilidad" que, añade, eran "negociables".

A pesar de la falta de acuerdo, el Coordinador Regional de Izquierda Unida ha reconocido que trabajarán conjuntamente en algunos ámbitos municipales.

Izquierda Unida se pondrá en marcha para elaborar cuanto antes las listas electorales y escoger a sus candidatos porque "dabamos por hecho que llegaríamos a un acuerdo".

Enrocarse

“Izquierda Unida se enrocó en encabezar las listas”, asegura Pino Sánchez, Secretaria de Organización de Podemos en Canarias, tras la ruptura de las negociaciones para confluir con Equo y Sí Se puede a las elecciones autonómicas. Sánchez asegura que han sido “más generosos con Izquierda Unida de lo que les correspondería” y les acusa de “no haber mantenido ningún tipo de diálogo con ninguna de las organizaciones” y de “enrocarse en exigir los primeros puestos”.

 Pino Sánchez asegura que a Izquierda Unida no le correspondería “subir más allá de un sexto puesto en una lista insular o un quinto puesto en una papeleta autonómica”. Sánchez le pide a Izquierda Unida que sea “consciente de la realidad organizativa que tiene” y desvela que Sí se Puede encabezará la lista regional, probablemente Paco Déniz, si Noemí Santana concurre por Gran Canaria.

 No obstante, Noemí Santana no encabezará la lista regional de Podemos, una decisión que según Pino Sánchez obedece a: “una decisión personal de la candidata en el marco del acuerdo autonómico”, además, ha recordado que se presentó a las primarias por la circunscripción de Gran Canaria. “Yo no creo que lo tenga del todo cerrado y decidido, pero en caso de que Noemí Santana decida acudir por la isla de Gran Canaria, la siguiente posición sería de Sí Se Puede”, ha explicado. Por lo tanto, una organización de ámbito insular encabezaría la coalición regional de Podemos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?