Últimas noticias Hemeroteca

Salud auditará las listas de espera, las residencias de mayores y el desabastecimiento de las farmacias

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella con José Antonio Molero y Eutimio Tercero de la Inspección Provincial de Salud /

La delegación de Salud y Famillias de Córdoba auditará a través de la Inspección de Servicios Sanitarios, las listas de espera de intervenciones córnea, prótesis de rodilla y hernia inginal, la situación de las residencias de mayores y el desabastecimiento puntual de las farmacias.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha firmado esta mañana con el director de la Inspección Provincial de Salud, Eutimio Tercero, el acuerdo de gestión para 2019.

En los tres casos la intención, según ha dicho la delegada, María Jesús Botella,  es controlar los procolos y servicios sanitarios que se prestan para determinar su calidad, su eficiencia y el grado de prestación para los pacientes.

Según los datos que maneja la delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, en este momento hay 2117 pacientes en lista de espera de operaciones sobre el cristalino y cataratas, 448 esperando una intervención de hernia inguinal y femoral, y 199 para intervención de prótesis de rodilla.

Los primeros esperan una media de entre 37 a 76 días para ser intervenidos, en el caso de las hernias, la espera media en los hospitales de Córdoba se sitúa entre los 53 y los 192 días,  y en el caso de las prótesis de rodilla, los pacientes esperan entre 15 y 106 días para someterse a esta intervención.

LAS ALERGIAS SE ADELANTAN

Las temperaturas más que primaverales que estamos viviendo en estos días, están haciendo que las alergias se adelanten con respecto a su fecha habitual.

Según la delegada, ya se han detectado niveles altos de polen de ciprés. Botella se ha remitido a la información que facilita la Red Española de Aerobiología con sede en Córdoba, que ofrece puntualmente las mediciones de polen y las áreas más afectadas. 

DESABASTECIMIENTO DE LAS FARMACIAS  EN MOMENTOS PUNTUALES

La Inspección también se interesará por los desabastecimientos puntuales que se han producido en estos últimos meses en las oficinas de farmacia, de algún tipo de vacunas, o medicamentos.

Según Tercero, la mayor parte de esos desabastecimientos puntuales, se producen "por una deficiente gestión de los laborarios sobre el stock de producto". Una situación que se puede corregir, a juicio de los responsables de la Delegación, una vez que termine la vigencia de los actuales suministros de fármacos dentro de la subasta de medicamentos promovida por  el anterior Gobierno de la Junta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?