Sociedad
Cultura

Desbandada en la Fundación Botí tras el cese del gerente

Cinco miembros de la Comisión Técnica presentan su dimisión y lamentan haber conocido la destitución de Bernier "a través de la prensa"

Juan Antonio Bernier / Cadena SER

Córdoba

El cese de Juan Antonio Bernier como gerente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha desencadenado un dominó de dimisiones en la comisión técnica de la institución cultural. Así, Jesús Alcaide, Fran Cabeza de Vaca, Xosé Garrido, María Jesús Gómez Garcés y Jacinto Lara han expuesto su desacuerdo con la decisión del cese de Bernier, tomada por el Consejo Rector de la Fundación Botí a instancias de su presidenta, la diputada provincial Marisa Ruz.

Estos nombres se suman al del profesor universitario Pablo Rabasco, miembro del consejo rector que fue el primero en dimitir. Rabasco ratificó la contratación de Bernier por "su enorme potencialidad",  al mismo tiempo que advirtió de la "necesidad de apoyo en ciertas tareas de gestión que presentaba su perfil". Una necesidad que, asegura, "la presidenta conocía". También ha destacado "la ridícula premura con la que se ha tomado esta decisión, sin aportar informes al consejo".

Es algo en lo que coinciden las cinco bajas que ha sufrido hoy el organismo provincial de artes plásticas. En un comunicado, Alcaide, Cabeza de Vaca, Garrido, Gómez Garcés y Lara lamentan "haber tenido conocimiento del cese solo a través de los medios de comunicadción". Además, expresan el "peligroso precedente" que supone esta destitución por "dejar las decisiones sobre programación cultural en manos de técnicos y representantes políticos".

Será sustituido temporalmente por un funcionario de Diputación

Juan Antonio Bernier accedió a la gerencia de la Botí por un concurso abierto en 2016. Tras su designación, este profesor de Lengua y Literatura del IES Maimónides solicitó una excedencia para firmar un contrato de alta dirección por una duración de cuatro años. El pasado lunes, 11 de marzo, fue cesado de su puesto.

Según la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, la destitución de Bernier "no ha sido una decisión fácil, pero se debe a la necesidad de un perfil más técnico". La diputada provincial se refirió a la nueva Ley de Contratos del Sector Público para afirmar que "el nivel de complejidad de los procedimientos administrativos y de gestión fiscal" eran cada vez más elevados.

La convocatoria para suplir la ausencia de Bernier tendrá que ejecutarla el próximo gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba, dada la proximidad de los comicios electorales. Así que, por el momento, las funciones del gerente serán asumidas por un funcionario de la institución provincial. Ruz ha asegurado que "se procurará que la programación cultural y expositiva de la Fundación siga adelante en los próximos meses".

Apoyo de otros artistas: 

Además de la dimisión en bloque acaecida en la comisión técnica, José Antonio Bernier ha recibido el apoyo de algunos artistas como José María Baez, que ha reconocido el "talante dialogante" del ahora ex gerente y ha puesto de relieve, en una carta remitida a los medios de comunicación, "la capacidad que tuvo para encauzar la Fundación Rafael Botí hacia una ilusionante y transversal atención cultural, alejada del clientelismo y el rancio dirigismo político de épocas anteriores".

Báez ha acusado a la diputada de Izquierda Unida de "ser incapaz de diferenciar los límites entre representación y gestión", además de tildar su actitud de "pertinaz egocentrismo".

Por otro lado, desde la Unión de Artistas Visuales de Andalucía han denunciado la situación de deterioro de la institución por "la gestión personalista y presidencialista" de Marisa Ruz. Por ello, han pedido su dimisión o el cese de su cargo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00