Economia y negocios
Gigante textil

Inditex gana un 2% en 2018, el menor crecimiento de los últimos años

Sus ventas superan por primera vez los 26.000 millones

Comparecencia en A Coruña del presidente de Inditex, Pablo Isla, sobre los resultados / M. Dylan EUROPA PRESS

A Coruña

Los beneficios de Inditex vuelven a ser noticia. La multinacional coruñesa ha ganado un 2% más en 2018, con respecto a 2017, y ha llegado hasta los 3.444 millones de euros de beneficios. Las ventas totales aumentaron un 3% hasta los 26.145 millones. Es, no obstante, el crecimiento más moderado en los últimos 5 años. En el volumen de negocio cobra especial relevancia la venta online que se ha incrementado un 27%. Son 3.200 millones de euros que llegan a través de su web y que suponen ya el 12% de la facturación del grupo. Unos datos que ha valorado personalmente esta mañana en comparecencia pública mundial en la central de Sabón el presidente de Inditex, Pablo Isla.

El máximo responsable del grupo ha calificado 2018 como un año "muy importante" desde el punto de vista de la integración, entre tienda y online, y de la inversión en tecnología y modernización de cara a un nuevo modelo de negocio. También en infraestructura, con especial atención al "efecto sede". La central de Arteixo ha ampliado su superficie en más de 80.000 metros cuadrados, con 120 millones de euros. Ello sumado al nuevo almacen de tejidos en A Laracha hace que la superficie total en Sabón llegue al millón de metros cuadrados. Pablo Isla.

El presidente de Inditex, Pablo Isla

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552491154_957987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El máximo responsable de Inditex ha restado importancia al cierre de tiendas. Niega que vaya aparejado de una reestructuración de la plantilla ya que, asegura, todos los empleados son recolocados en otras tiendas. La superficie, dice, va en aumento, aunque centralizada en grandes espacios y mejor ubicados, frente a las pequeñas tiendas, con un crecimiento neto del 5% en el último ejercicio. De nuevo, Pablo Isla.

Para este año, el grupo prevé un crecimiento de las ventas de entre el 4% y el 6% y arrancó el ejercicio con un incremento del 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo, según sus datos. Prevé El universo Inditex, una ciudad paralela en mitad de Arteixo, sorprende en cifras y marca también la diferencia en la brecha salarial. Según el presidente, Pablo Isla, las mujeres en Zara cobran de media más que los hombres. Un mínimo, uno por ciento, eso sí.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, sobre la superficie comercial

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552491208_892911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Plan de Participación de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios asciende este año a 32 millones de euros que repartirá entre los trabajadores con más de dos años de antigüedad. Para 2019 entrará en vigor un nuevo plan ligado a incentivos por venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00