Últimas noticias Hemeroteca

Cerámicas prehistóricas revelan la evolución paralela de la mirada y la sociedad

Se trata de un estudio del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC

cerámicas UMH /

Mediante la combinación de técnicas de neurociencia y arqueología, se ha analizado el recorrido de los ojos al observar diferentes objetos cerámicos de la prehistoria gallega. Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, indican que existe una evolución paralela entre cómo piensa el ser humano, los objetos que fabrica y la complejidad social.

Los investigadores examinaron la respuesta visual de 113 individuos al observar piezas cerámicas pertenecientes a cinco estilos y sociedades prehistóricas diferentes. Los resultados indican que cada tipo de cerámica provoca un patrón particular de exploración visual. Las piezas más antiguas, pertenecientes a sociedades horizontales basadas en la familia y la relativa igualdad de sus miembros, se observaban con un movimiento horizontal de los ojos. Mientras que las piezas más recientes, pertenecientes a una sociedad más compleja y jerarquizada, se exploran verticalmente.

La mirada que suscitaba estas cerámicas a los participantes no estaba determinada por la forma, sino por la decoración. El Director del Laboratorio de Analogía Visual del Instituto de Neurociencias de la UMH, Luis Miguel Martínez, ha asegurado que esto significa que la forma en la que nuestros ancestros decoraban las vasijas imponía una forma de mirarlas consecuente a la estructura de la sociedad en la que vivían.

Las conclusiones del estudio son que la cognición, nuestra manera de pensar, no está condicionada solamente por la mente, sino que depende del entorno. El comportamiento visual, los patrones del movimiento ocular que se producen al explorar libremente un objeto, sigue la misma tendencia que la estructura social. Esta disciplina científica, la neuroarqueología, abre nuevos caminos para la investigación de las sociedades prehistóricas. Aunque no haya registro fósil de estas personas, los investigadores afirman que su estructura mental se puede conocer a través de los objetos que construyeron.

En el estudio han colaborado investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias del Patrimonio de Santiago de Compostela y la Universidad de Santiago de Compostela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?