Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Muñecos con sello UNESCO

Los famosos Bonecos de Estremoz se convirtieron en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2017. La mayor colección de "figuras" se encuentra en el Museo Etnográfico de la localidad y su director nos ha abierto las puertas.

Los "Bonecos de Estremoz", son una de las mayores muestras del arte figurativo portugués con origen muy femenino, pues fueron las mujeres de la localidad quienes a finales del siglo XVII comenzaron a moldear el "barro gordo", abundante en esta zona fronteriza y crearon las primeras imágenes de carácter religioso, ya que las figuras se ponían en las casas en honor de Nuestra Señora de la Conceição y Santo António. También destacaban en aquellas primeras décadas la creación de figuras para los belenes, como nos explica Hugo Carreiro, director del Museo de Estremoz. 

Hoy quedan pocos profesionales, apenas 8, pero hay varias escuelas creadas para que la tradición no se pierda. La evolución, sobre todo a lo largo del último siglo y medio ha hecho que nos encontremos hoy con una inmensa variedad de "bonecos", que curiosamente son elaborados por separado, es decir, primero se confecciona el tronco y extremidades y después la cabeza, para unirlos finalmente.

Colección de "Bonecos" en el Museo Etnográfico de Estremoz / Cámara Municipal de Estremoz

En 2017 la UNESCO, en su 12ª reunión, celebrada en Corea del Sur decidió otorgar a los "bonecos de Estremoz" el título de Patrimonio Cultural Inmaterial, un "sello", nos cuenta Hugo, que ha dado un fuerte empujón para que sea considerada un arte, y no una actividad menor. En el Museo Etnográfico podemos contemplar una de las colecciones más importantes de bonecos, desde los primeros del siglo XVII hasta la actualidad.

Además, todavía disfrutando en varias localidades extremeñas de los "rescoldos" del carnaval, nos fijamos en la fiesta del disfraz al otro lado de la raia. Nuestra colaboradora Rita Tiago nos habla de las diferencias fundamentales entre los carnavales en Extremadura y otros como los que se disfrutan en Loulé, Estarreja, Ovar o Sines, con mayor influencia de la tradición brasileira, con desfiles multicolores, samba y reinas de Don Carnal.

Desfile del carnaval de Ovar, en la zona Centro de Portugal / carnavalovar@cm-ovar.pt

El grupo de rock Linda Martini, uno de los más aclamados del panorama luso, protagonizan la parte musical de Tão Cerca. Surgieron en 2003 y de los cinco miembros fundadores, cuatro siguen formando parte del mismo, André Henriques, Cláudia Guerreiro, Hélio Morais y Pedro Geraldes. Desde la salida de su primer EP, en enero de 2006, la banda ha sido alabada, tanto por el público como por la prensa musical. Prueba de esto es que han recibido en varias ocasiones la distinción de «disco del año» por los lectores de la revista Blitz. Hacemos un repaso por su trayectoria como banda y de sus cinco trabajos en el mercado, el último, en 2018, lleva precisamente el nombre del grupo, Linda Martini.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?