Últimas noticias Hemeroteca

El Teatro Alhambra estrena en España la obra 'La dictadura de lo cool'

El montaje de la compañía chilena La Re-sentida bajo la dirección de Marco Layera es una sátira social 'trash'

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del teatro Alhambra presenta en Granada el espectáculo 'La dictadura de lo cool', de la compañía chilena La Re-sentida, dirigido por Marco Layera este miércoles 13, a las 21 horas.

La propuesta llega de la mano del Central de Sevilla y Teatro Circo Murcia para propiciar el estreno en España del montaje, que ha sido calificado por la crítica como una sátira social 'trash' y vertiginosa de la dictadura de la imagen y el reino del 'yo'.

En paralelo a su formación en derecho y criminología, el director de la obra cursó estudios en las escuelas de teatro La Matriz y Teatro Imagen de Valparaíso. En 2007, fundó su compañía La Re-sentida con un grupo de jóvenes actores chilenos que comparten su concepto del teatro como instrumento de pensamiento político necesariamente subversivo.

Según Layera: "Este espectáculo nace a partir de la invitación que nos hace el teatro Hebbel am Ufer de Berlín en el marco de la celebración de los 100 años del natalicio de Peter Weiss, la cual consistía en plasmar un espectáculo escénico inspirado en su obra 'La estética de la resistencia'. Luego de la lectura de este material tuvimos un primer impulso de basarnos en los movimientos de resistencia presentes en nuestro país como lo son la lucha del pueblo mapuche, de los estudiantes secundarios o de los grupos de resistencia que existieron durante la dictadura".

"Después de diversas reflexiones nos asaltó la duda de cómo plasmar estas experiencias revolucionarias sin que nuestra mirada burguesa traicione su radicalidad. Sabemos que toda expresión artística por más subversiva que se presente nunca dejará de ser una manifestación privilegiada que se realiza en un espacio resguardado y alejada de todo el peligro que conlleva una acción real, desde esta perspectiva llegamos a la conclusión de que la única manera de ser fieles al espíritu de estos movimientos era poner en escena a sus verdaderos protagonistas y que ellos dieran testimonios directos de sus luchas. Sin embargo, esta opción nos hizo enfrentarnos a otras preguntas: ¿De qué forma resistimos nosotros hoy? ¿Solo poniendo en escena la resistencia de otros?" señala el director teatral.

Éste prosigue con su exposición creativa: "A partir de estos interrogantes nos surgió la necesidad de realizar una reflexión crítica sobre el estilo de vida y los valores del grupo social al que pertenecemos, un sector 'pequeño burgués' que ha sabido aunar sin culpas los beneficios y regalías que les ofrece el sistema capitalista y la conciencia social que les exige el mundo progresista, una nueva burguesía que pretende humanizar el capitalismo y que se impone por estos días. Creemos que hablar de esta clase social define nuestra época, una época fría e indolente, que nos permite resistir a través del consumo y desde la comodidad de nuestros hogares, y así sentirnos seres sensibles, comprometidos y activos políticamente".

Las localidades para 'La dictadura de lo cool' tienen un precio de 18 €. Pueden adquirirse desde la página web www.teatroalhambra.com y en la taquilla del teatro, desde una hora antes del comienzo del espectáculo si quedaran disponibles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?