Últimas noticias Hemeroteca

Reconocimiento andaluz a la primera alcaldesa democrática de Frailes

Encarnación Anguita ha recogido uno de los galardones 'Meridiana', premios que entrega la Junta de Andalucía con motivo del 8M

La primera alcaldesa democrática de Frailes, Encarnación Anguita, durante la entrega del premio en presencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. /

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha entregado esta semana los Premios Meridiana, unos galardones que se otorgan coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y cuyo objetivo es reconocer el papel de instituciones, personas y organismos que han luchado por la igualdad de los dos sexos. Una de las reconocidas ha sido la jienense Encarnación Anguita, primera alcaldesa democrática de Frailes, que, en el momento de recoger el premio, aseguró "sin pudor ninguno, voy a decir que es bastante merecido".

Anguita consiguió la alcaldía de esta localidad de la Sierra Sur en 1979, coincidiendo con los primeros comicios democráticos. Lo hizo al frente de una formación independiente, por la Unión Progresista Independiente de Frailes, siendo la única mujer que ocupaba esta responsabilidad durante aquel primer mandato después de casi 40 años de dictadura.

De manera paralela, también se han concedido otros premios a las primeras alcaldesas democráticas en las ocho provincias, mujeres que, hace 40 años, hicieron historia al entrar en un mundo de hombres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?