Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Juan Gómez asegura haber cumplido con el 85% de su programa electoral

El rector de la Universidad de Jaén ha realizado un balance de sus cuatro años al frente de la institución educativa

El rector Juan Gómez durante el balance de sus cuatro años al frente de la UJA. /

"Un intenso y emocionante trabajo de cuatro años". Así ha definido Juan Gómez el balance de los cuatro años de su gestión en la Universidad de Jaén. Gómez asegura que el resultado de lo logrado durante este tiempo, es una tarea "llevada a cabo por un equipo de 44 personas" y recuerda que, detrás de todo ello "están los 1.500 trabajadores de la comunidad universitaria y los 7.000 estudiantes".

En estos cuatro años el equipo de gobierno y la comunidad universitaria ha logrado dar un salto cualitativo de la UJA en todas sus parcelas de actividad que la ha convertido "en una universidad mucho más competitiva".

Como ejemplo, el actual rector hace referencia al ránking de Shanghai, que evalúa a 20.000 universidades del mundo y sitúa a la UJA entre las 700 primeras. Del mismo modo, Gómez ha destacado en su balance la importancia de la labor del personal, que "supone el principal activo de esta Universidad", y ha hecho hincapié en "la apuesta realizada para llevar a cabo políticas de empleo, y la adquisición de derechos laborales que se perdieron con la crisis económica". Asimismo, ha explicado las medidas que se han tomado para que los estudiantes, al finalizar su etapa educativa estén en condiciones de obtener su primer empleo, como el Programa de Formación Complementaria y un plan propio de apoyo con ayudas a la empleabilidad además de prácticas externas y otro programa de emprendimiento sumado a las becas sociales y la ayuda a deportistas de alto nivel.

Más alumnos extranjeros

Dentro de las cifras, destaca el 48 por ciento de los alumnos de máster de la UJA, que proceden de otras universidades. Se ha incrementado un 225 por cien el número de alumnos extranjeros. Además, se ha incorporado el primer grado en inglés.

En el ámbito de la formación, Juan Gómez también ha hablado sobre el análisis de la oferta formativa para poder ir adaptándose a los cambios que se producen en los perfiles profesionales.

En cuanto a la investigación, destaca la creación de un plan propio de ayuda a la misma con un modelo con señas de identidad como la financiación del apoyo "para ser más competitivos" a la hora de captar recursos externos y apostando por la atracción de talentos, así como la creación de la Oficina de Proyectos Internacionales.

Emprendimiento

En el tema del emprendimiento, como cultura vital, se ha pasado de 6 empresas basadas en el conocimiento a 19. Se han puesto en marcha 2 viveros de empresas con un total de 66 iniciativas emprendedoras y se ha favorecido la empleabilidad de egresados. La Fundación Universidad de Jaén Empresas también se ha creado en estos años y se pretende que siga trabajando de aquí en adelante.

La visión más importante, según el rector, es que se ha procurado "abrir toda la actividad cultural a la provincia", con una agenda con actividades a la que han asistido más 25.000 personas. Se ha atendido a artes como el cine, teatro, música, pintura, fotografía... apostando principalmente por artistas jiennenses. En esta programación destaca la creación de la Editorial Universitaria y la apuesta por visibilizar el patrimonio de la UJA así como por el crecimiento del Programa Universitario de Mayores.

En el ámbito deportivo se ha trabajado en la promoción cultural del deporte, destacando la celebración de los campeonatos universitarios el pasado año. Casi 4.000 personas llegaron hasta la provincia con este motivo y por ello han logrado el Premio Nacional del Deporte. Además se han mejorado las instalaciones deportivas de la UJA.

Entre las diez mejores

La internacionalización ha jugado un importante papel para el rectorado, con dos aspectos importantes: el de la movilidad internacional, que se ha incrementado en un 72 por ciento desde el año 2014. Unos 700 estudiantes salen de la universidad de Jaén para estudiar en el extranjero cada año. Además, los estudiantes internacionales tienen la posibilidad de dar su opinión sobre las universidades y la de Jaén se encuentra entre las diez mejor valoradas de España.

La UJA también se ha adaptado al mundo digital y ha trabajado en su transformación. Ha mejorado la electrónica, la seguridad informativa y se ha actuado casi en el cien por cien de la infraestructura ampliándose la carta de servicios en torno al 42 por ciento que la CRUE identifica como servicios universitarios. En la página web de la universidad también se ha visto el cambio con su nueva imagen y la creación de la APP UJA.

En el ámbito de las infraestructuras ha finalizado la construcción del edificio de guarderías y se ha puesto en marcha el Campus Científico Tecnológico de Linares. Con vistas al futuro se ha presentado un plan de once proyectos de desarrollo de los campus. El más inminente es el del edificio I+D+I y un edificio nuevo de investigación al principio del Campus de las Lagunillas.

Con respecto a la comunicación y la proyección exterior, la UJA ha logrado incrementar la visibilidad con motivo de su 25 aniversario y las más de 100 actividades organizadas con este fin sumadas a la creación de diferentes logotipos, el proyecto 'Rectorado Informa' y la mejora de la comunicación externa.

La Universidad Sostenible es otro de los proyectos que ya se encuentra en marcha y se han ascendido 200 posiciones en el ránking de las universidades más sostenibles.

El rector facilitará este documento consistente en el programa electoral de hace cuatro años con cada acción detallada de las que se han llevado a cabo, a toda la comunidad universitaria a través de correo electrónico 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?