Últimas noticias Hemeroteca

La Audiencia reabre el caso por el fuego en la planta de RMD en 2015

Ecologistas en Acción considera prácticamente imposible que el Juzgado de Instrucción vuelva a sobreseer el caso y se niegue a valorar las pruebas

El incendio de RMD permaneció activo durante casi un mes /

La Audiencia Provincial ha reabierto la causa por el incendio de neumáticos de RMD en 2015. Ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Ecologistas en Acción en el que denuncia daños contra el Medio Ambiente.

Hace cuatro años, unas doce mil toneladas de neumáticos ardieron en la planta de RMD de Ardoncino generando una columna de humo visible desde buena parte de la ciudad. Tras ello, Ecologistas en Acción presentó una querella criminal por daños contra el Medio Ambiente y los recursos naturales.

Esta denuncia fue sobreseída por el Juzgado de Instrucción número dos de León. Se amparaba en unos niveles de contaminación que superaban los límites permitidos por la UE y que, sin embargo, el Juzgado interpretó como positivos. Tras el correspondiente recurso, éste fue nuevamente desestimado alegándose otros motivos como el desconocimiento de la causa del fuego.

Ahora, la Audiencia Provincial ha decidido estimar las nuevas apelaciones de Ecologistas en Acción y, por lo tanto, reabrir la investigación. Para ello se apoya en dos puntos.

Por un lado, que los daños al Medio Ambiente no sólo se valoran por la superación de ciertos límites, sino también por la capacidad que tengan las emisiones para perjudicar a la naturaleza. En el caso de RMD, informes científicos muestran que la contaminación derivada del incendio afectó a cultivos y arroyos próximos.

Por otro lado, que la provocación del fuego no sólo consiste en prenderlo, sino también en no tomar las medidas necesarias para prevenirlo. En este sentido, se concreta en la existencia de una pila de materiales próxima a los neumáticos que propagaron el fuego.

Con este respaldo judicial, en el colectivo ambiental reina el optimismo. Consideran prácticamente imposible que el Juzgado de Instrucción vuelva a sobreseer el caso y se niegue a valorar las pruebas. Con todo ello, opinan que la Justicia terminará fallando a su favor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?