Sociedad
Ecologismo

Adega exige la protección de las Cuevas de Vale en Baralla, amenazadas por una explotación minera

Inician una campaña que contempla el estreno de un documental y petición de firmas a través de Change.org

un momento de la rueda de prensa de este miércoles / Cadena Ser

Baralla

El colectivo ecologista Adega, con el apoyo de Cultura do País, Mariña Patrimonio y Patrimonio dos Ancares, ha presentado este miércoles el lanzamiento de la campaña #SalvemosCovasVale, por la protección efectiva de unas cuevas en el Concello de Baralla.

El primer acto tendrá lugar este jueves a las ocho y media de la tarde en O Vello Cárcere, con el estreno del vídeo-documental, producido por Adega y en el que se abordan "los valores patrimoniales ya constatados que acogen estas cuevas". Paralelamente a este acto, que se completará con una charla coloquio con representantes de los colectivos y especialistas, se hará una petición pública de protección a través de Change.org.

Desde el colectivo ecologista, José Manuel Rodríguez ha explicado que este espacio está amenazado por un proyecto de explotación minera, que fue aprobado por la Dirección Xeral de Minas de la Xunta en 2007. "Todo ello en connivencia con el gobierno municipal, que promovió una modificación para suprimir el régimen protector del suelo en el que se encuentran las Cuevas de Vale y así favorecer la apertura de la cantera".

Rodríguez ha reprochado que "ante la falta de una actuación contundente por parte de la Xunta de Galicia y del Concello de Baralla" para proteger estas cuevas, impulsan esta campaña "con el objetivo de dar a conocer a la sociedad en general la amenaza que pende sobre estas cavidades y procurar el apoyo de todos los colectivos, entidades y particulares, preocupados pola preservación del patrimonio cultural y natural de Galicia".

Adega, con el apoyo de Cultura do País, Mariña Patrimonio y Patrimonio dos Ancares, ha presentado este miércoles el lanzamiento de la campaña #SalvemosCovasVale

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552491258_747418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En 2015, Adega realizó las primeras exploraciones de los terrenos afectados por el proyecto minero, detectando hasta cinco bocas de entrada a varias cuevas. Un año más tarde, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural encomendó a un equipo de arqueólogos de la USC la elaboración de un informe sobre el potencial interés de estas cuevas que iban a ser destruidas. El documento advertía de la posibilidad de que tuvieran gran valor paleontológico y arqueológico de hace más de 12.000 años", explican en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00