Últimas noticias Hemeroteca

El PSOE-M ya tiene su lista al Congreso

Pedro Sánchez será el número uno, acompañado de Carmen Calvo. El secretario general del PSOE-M irá de número tres por delante de las tres ministras, Teresa Ribera, Lola Delgado y Reyes Maroto. El veterano Rafael Simancas cae al puesto número siete

AMP.- Sánchez reivindica la España del 8M, "el hoy y el mañana del país", frente / ()

Por primera vez, los militantes socialistas han elegido a sus candidatos al Congreso. El Partido Socialista ha estrenado un nuevo proceso de ‘listas abiertas’ para definir quiénes optarán a un puesto de diputado en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Ese sistema inédito no es vinculante. El orden definitivo de las listas al Congreso tiene que pasar por varios filtros.

Primero, la Comisión Electoral de Listas del PSOE de Madridque se reúne en la tarde de este miércoles-, después debe ser aprobado por el Comité Regional del PSOE-Mque se celebra este próximo viernes-. Y la última palabra la tendrá el Comité Federal que se reunirá el próximo domingo aprobar la lista definitiva del PSOE al Congreso de los Diputados.

El pasado 11 y 12 de marzo, las diferentes agrupaciones del Partido Socialista de Madrid han propuesto a sus 36 candidatos al Congreso. Durante dos días han votado. Y ya se conoce el resultado.

Pedro Sánchez será el número uno (el único puesto que no se votaba). Por detrás de él, irá la actual vicepresidenta, Carmen Calvo. El número tres será para José Manuel Franco, que ha sido premiado por Sánchez por su papel pacificador, según apuntan fuentes socialistas. Es la primera vez que un secretario general del Partido Socialista en Madrid da el salto al Congreso de los Diputados. “Estoy abrumado y emocionado”, reconoce a la SER. No es para menos. Franco ha recibido el apoyo casi unánime del 95% de las agrupaciones.

El secretario general de los socialistas madrileños cambiará la Asamblea de Madrid por el Congreso de los Diputados, pero Jose Manuel Franco niega que el parlamento madrileño se le haya quedado pequeño, “ni mucho menos, estoy enormemente agradecido”, pero sí reconoce en la SER que al no ser el candidato a ninguna plaza, ahora mismo donde más puede aportar a su partido es en el Congreso: “Es el momento oportuno de dar el salto al Congreso. Creo que en esta nueva etapa puedo aportar algo desde la máxima humildad. Por supuesto, esté donde esté, trabajaré por los intereses de los madrileños”.

La lista madrileña del PSOE al Congreso no respetará el sistema de cremallera porque entre el cuarto y el sexto puesto irán tres mujeres, las tres ministras, Teresa Ribera, Lola Delgado y Reyes Maroto, por ese orden. El veterano Rafael Simancas cae el séptimo puesto, tras sufrir "un castigo de la militancia", según apuntan algunas socialistas.

Todo apunta a que Pedro Sánchez respetará el orden elegido por la militancia, básicamente, porque es su propuesta. Pero el líder de los socialistas madrileños no descarta que pueda haber algún cambio: “Siempre puede haber alguna modificación, porque las listas electorales se hacen de acuerdo con el candidato, en este caso, el Presidente del Gobierno. Pero yo creo que las modificaciones puedes ser mínimas”.

Una vez cerrado ese frente, el próximo 26 de marzo, se conocerá la lista final de los socialistas a la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento de la capital. En este caso, la militancia también tendrá que proponer y votar a sus candidatos. Esa elección se producirá entre los días 22 y 23 de marzo.

El PSOE-M también ha elegido a su candidata al Senado. Será Cristina Narbona, que irá acompañada del concejal, Antonio Miguel Carmona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?