Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Efectos de Madrid Central: las emisiones de los coches se han reducido un 38%

Según un estudio elaborado por la Universidad Politécnica, las emisiones de N02 se han reducido un 38% y las de C02 un 14'2% desde que entró en vigor Madrid Central. Los datos son de diciembre de 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Primeros datos sobre las consecuencias medioambientales de Madrid Central, el proyecto estrella de Manuela Carmena para reducir el tráfico rodado en el centro de la ciudad que entró en vigor el pasado 30 de noviembre.Las emisiones de Dióxido de mitrógeno -NOx- derivadas de los turismos, que son las que más afectan a la salud, se redujeron en diciembre un 38% en la almendra central con respecto al mismo mes del año anterior.  También se han reducido las emisiones de C02, los gases de efecto invernadero, un 14'2%.  Es la conclusión principal de un estudio que ha elaborado la Universidad Politécnica de Madrid, que participa en la mesa de seguimiento de Madrid Central. 

También ha mejorado la calidad del aire desde que entró en vigor esta restricción. Según los datos que aporta el Ayuntamiento de Madrid, hasta el 11 de marzo de 2019, en la estación de Plaza del Carmen -la única en el interior de Madrid Central- la contaminación se ha reducido un 8'9% respecto a la media histórica, a pesar de que ha sido un periodo de estabilidad atmosférica; según los datos de la AEMET, entre el 30 de noviembre de 2018 y el 25 de febrero de 2019 ha habido el doble de días desfavorables que en el mismo periodo del año anterior, de 19 a 42.

Más cerca de los objetivos

Según Rafael Borge, profesor titular de la Universidad Politécnica y autor de ese estudio, una reducción de este nivel, del orden del 40%, "nos ayudaría bastante a acercarnos a los objetivos" de reducción de emisiones que fija la legislación actual e incluso a los valores guía de la Organización Mundial de la Salud, que va aún más allá. Sin embargo, Borge cree que hay que esperar a los datos que aporte la media anual para hacer un diagnóstico más certero sobre las consecuencias medioambientales de Madrid Central.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?