Política

La consejería multó a la residencia investigada por "publicidad engañosa"

cadena ser

Murcia

La consejería abrió un expediente en diciembre a la supuesta residencia investigada en Murcia por "publicitarse como residencia" y sólo tener permiso para ser asociación

Ayer por la noche contamos en radiomurcia.es que la policía había entrado en una supuesta residencia de ancianos en pleno centro de la ciudad tras denunciar varios familiares que sus seres queridos estaban siendo maltratados en el interior y que alguno de ellos había sufrido un grave intento de robo.

Hoy hemos preguntado en servicios sociales regionales y municipales que fue donde los familiares dieron la voz de alarma.

En la consejería de Familia, un portavoz autorizado señala a Radio Murcia que esta supuesta residencia "sólo tenía permiso para ser una asociación" en la que las familias dejaran durante el día a los ancianos, "nunca una residencia de ancianos donde se pudiera pernoctar".

La misma fuente confirma a la SER que "varios técnicos de la consejería detectaron publicidad engañosa en medios de lo que parecía ser una residencia de ancianos de lujo. Eso les llevó a una inspección en la que, según fuentes de la consejería, "no encontraron a ningún residente en el interior de las instalaciones". Eso fue en diciembre

¿Dónde estaban los internos ese día? No se sabe. Aunque la sospecha de los familiares es que habían "escondido" a los internos.

Lo que si es seguro es que tras esa inspección de la consejería "se le requirió por última vez a los responsables de la asociación que retiraran la publicidad engañosa". "Al no hacerlo, se inició el expediente con la sanción administrativa y la multa de 3.000 euros", dice Familia.

Durante la mañana se está en conversaciones para decidir qué hacer en las próximas horas con la asociación. Una de las posiblidades es disolverla, según diversos expertos, aunque la consejería no confirma si está entre sus atribuciones hacerlo.

No se puede sancionar a la residencia ni cerrarla porque, a efectos burocráticos, "no existe, dicen los expertos.

Lo que está claro es que "La clausura de la instalación es una posibilidad". Lo dice José Morales del SEMAS municipal de Murcia , a donde llegaron las primeras quejas de familiares a los que "impedían ver a sus seres queridos"

José Morales, coordinador de este servicio, ha confirmado esta mañana en Hoy por hoy que todos los internos salieron anoche de estas dependencias para volver con sus familias, ya que carecía de los permisos necesarios.

Morales ha confirmado que hay indicios de que se intentaba aislar a los internos, a los que impedían contactar o ver a sus familias, y también se está investigando si pudieran haber accedido a las cuentas bancarias de algunos ancianos para robarles dinero.

Se investiga si, como han denunciado algunos parientes, los mayores "han sufrido trato degradante" por parte de los trabajadores del centro, o si se les dejó de dar medicación. La investigación la desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00