Sociedad

El abogado de la familia de la residencia investigada asegura que las acusaciones son falsas

Afirma que la gente quiere regresar y que actividad en el club no ha cesado

europa press

Murcia

El representante legal de la familia que gestiona una residencia de ancianos en el centro de Murcia investigada por irregularidades, Fermín Guerrero, ha dejado claro que los hechos objeto de la denuncia presentada "no son ciertos" y las personas que se encuentran en esta residencia, que "no geriátrico", ha puntualizado, quieren regresar.

Guerrero, que ha hecho estas declaraciones a su salida de dicho local, ha resaltado, igualmente, que el dueño del mismo "está muy sorprendido y disgustado; se encuentra en casa intentando asimilar esta situación".

También ha indicado que el club residencia que está siendo investigado "está perfectamente inscrito en la Consejería de Presidencia y desarrolla su objeto social inscrito en la Comunidad". "No es una entidad de Servicios Sociales, es un club residencia de lujo, por lo que se trata de una cuestión jurídica que habrá que diferenciar", ha sostenido.

Tras expresar su respeto a la actuación judicial, ha manifestado que las personas que este martes se encontraban en el club, cuya actividad no ha cesado, ni se ha ordenado su cierre, "no se querían marchar".

Guerrero ha criticado la "pequeña alarma social" que se está produciendo al respecto y que atribuye a un "interés" de los familiares que denuncian, a lo que se une el hecho de que a la Comunidad "no le interesan lugares como éste, en el que se da un servicio de lujo y de calidad a estas personas".

De momento, al abogado del club sólo le consta la denuncia de una persona, que fue quien aseguró no poder ver a un familiar que se encontraba en el Club. "Hay documentación aportada ante notario por este familiar, que ha actuado conforme quiere y dijo que quería quedarse y que se sentía abandonado" por los suyos, dice.

La actividad de este club residencia privado, ha descrito, "es fomentar la sociabilidad entre los miembros de la asociación, no hay límite de edad y se hacen actividades en común, como paseo o cocina, se pueden quedar a dormir si quieren y tienen absoluta libertad, que es el derecho que tiene que prevalecer".

También ha negado que existiera una presunta estafa a un miembro de la residencia y también supuesto trato vejatorio. "Es un club donde las personas están libremente y hacen lo que quieren", incide.

De hecho, ha reprobado que los familiares de esta persona "entraron de muy malas formas y esta persona en concreto no quería verles, se sentía abandonada por ellos y alguna cuestión económica hay" de trasfondo.

También denuncia que el Semas del Ayuntamiento de Murcia "quiera considerar a este club como parte de su estructura, algo que ha coincidido con la denuncia de los familiares de esta señora y de ahí, esta actuación tan extraordinaria que hubo de agentes de la Policía Nacional; las personas que están aquí libremente firman un contrato y conocen las condiciones".

Para concluir, ha explicado que "se intentará regularizar la situación con Servicios Sociales, se aportará documentación y eso llevará un camino a nivel administrativo y a nivel judicial pues esperaremos a ver qué juzgado instruirá la causa y habrá declaraciones".

Según comenta, la entrada y registro efectuada ayer vulneró derechos fundamentales "al producirse la entrada y permanencia policial sin que existiera orden judicial previa".

Sobre los hechos denunciados, que pudieran ser constitutivos de delitos de trato degradante, estafa y coacciones, el abogado sostiene que "no existe prueba alguna de que se haya producido trato degradante a ningún asociado al centro, ni se ha obtenido enriquecimiento injusto hacia los mismos, ni se ha producido coacción o amenaza alguna".

Todos los hechos denunciados "tienen su origen en la denuncia de los familiares de una asociada, quien se marchó del club en contra de su voluntad", añade el letrado en un comunicado de prensa.

Tras lo que avanza que "tanto para la defensa de los hechos denunciados como para la protección de las calumnias y falsedades que se están difundiendo, se ejercitarán las acciones legales adecuadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00