Últimas noticias Hemeroteca

Ciudadanos pedirá la equiparación fiscal de todas las comunidades "si hay una reforma constitucional"

Esparza (UPN) dice que romperá el pacto si el partido de Rivera pide la supresión del convenio económico navarro en una reforma de la Constitución

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza / ()

Si Ciudadanos pide la derogación del régimen foral, si se abriera el debate constitucional, automáticamente dejarían de ser socios de UPN. "Si plantean la derogación dejaran de serlo automáticamente, pero no estamos en ese escenario". Palabras del presidente de UPN, Javier Esparza, en Hoy por Hoy, tras la entrevista previa a Luis Garicano, responsable de Economía en la Ejecutiva de Ciudadanos y que asegura que su partido apuesta por eliminar los conciertos fiscales vasco y navarro si hay una reforma constitucional.

Esparza asegura que "Lo firmado por Rivera y Ciudadanos es respetar el régimen foral, respetar los derechos constitucionales, respetar el convenio económico y entender esta realidad desde la lealtad, con un proyecto común que se llama España, desde la igualdad y desde la transparencia, eso es lo que firmamos". Por lo tanto, "el acuerdo es lo que hace fortalecer el régimen foral y el convenio económico en el siglo XXI", apunta.

Precisamente, por su parte, respecto al convenio, Garicano insiste en que "los convenios, cupos y contribuciones se han hecho de una manera opaca. negociada bajo puertas cerradas, normalmente en un momento de debilidad del gobierno central". "Nosotros hemos pensado siempre que la transparencia es lo esencial". "Nuestra posición en Navarra y en el País Vasco es la misma; esto está en la Constitución y dado que está en la Constitución lo que hay que hacer es hacerlo bien". Aunque señala que si se abre el debate constitucional en España "cualquier persona tiene que pensar que el régimen tiene que ser el mismo para todo el país". "Si hubiera un nuevo pacto constitucional, obviamente nuestra política sería que todos los territorios tendrían que tener el mismo régimen".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?