Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Gobierno foral califica de "inaceptables" las sospechas sobre el Convenio Económico

El Ejecutivo lamenta que UPN "esté comprando el discurso más centralista de Ciudadanos"

La consejera Ana Ollo interviene ante los periodistas tras la sesión de trabajo del Gobierno foral. /

"Inaceptable". Es la respuesta del Gobierno de Navarra a las "sospechas" sobre opacidad e insolidaridad en las negociaciones para la actualización del vigente Convenio Económico de Navarra que, ha expresado el Ejecutivo foral, emanan del contenido del pacto entre UPN y Ciudadanos.

Tras la sesión de trabajo de los miércoles, la consejera Ana Ollo, que ha actuado como portavoz del Ejecutivo, ha reivindicado la "absoluta transparencia" del proceso que lideró el departamento de Hacienda para actualizar el Convenio. "En ningún momento de la historia las negociaciones del Convenio se han hecho con tanto rigor científico y ni tanta transparencia", ha indicado Ollo. Y ha añadido"ni con tan buenos resultados para las navarras y navarros y para las restantes comunidades autónomas del Estado".

Ollo ha añadido que el Convenio es la "herramienta clave" del autogobierno foral pero también "una herramienta de solidaridad". La consejera ha expresado el enfado del Gobierno por las declaraciones de los líderes de UPN y Ciudadanos, cuyo pacto electoral dice que en el futuro los sistemas de cálculo de la aportación de Navarra a las cargas del Estado fijadas en el Convenio deben ser más transparentes y marcadas por criterios de "solidaridad" entre todos los españaoles. Especialmente crítica se ha mostrado la consejera Ollo con el anuncio del responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha dicho en la SER que si hay una reforma constitucional se comprometen a trabajar para equiparar las haciendas de todas las comunidades autónomas, dando fin a las relaciones bilaterales de Navarra y euskadi con la Hacienda del Estado en virtud de sus derechos históricos forales.

"Estamos en un momento muy peligroso y las ciudadanas y ciudadanos de Navarra tendremos mucho que decir para garantizar la pervivencia del instrumento básico de nuestro autogobierno que es el Convenio", ha concluido Ana Ollo. "Lamentamos mucho que UPN esté comprando el discurso más centralista de Ciudadanos", ha apostillado la consejera portavoz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?