Sociedad

Los vecinos de Ripagaina en pie de guerra

Proponen al gobierno que deje la ripa de Beloso sin edificar, ahora que se va a modificar el PSIS en la zona comercial

Situación del PSIS en el barrio de Ripagaina (13/03/2019)

Situación del PSIS en el barrio de Ripagaina (13/03/2019)

22:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552480518_416662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Ripagaina tiene varios caballos de batalla. Es un barrio formado por 4 municipios diferentes; Pamplona, Burlada, Egues y Huarte. Es actualidad por las protestas de sus vecinos que no quieren que se aumenten las edificaciones, en una zona residencial en la que las dotaciones escasean.

El gobierno foral pretende construir en la ripa de beloso 191 viviendas de alquiler social. Los vecinos se oponen a la construcción de estos bloques porque alteraría, aún más dicen, la densidad poblacional de Ripagaina en la zona de Pamplona. Javier Etayo el director de vivienda del gobierno foral contaba en la SER que "como gobierno nos encontramos que tenemos un parcela que la legislación nos obliga a destinarla a ese tipo de equipamiento y nuestra obligación es satisfacer esa demanda creciente".

Pero los vecinos discrepan. El gobierno va a modificar el PSIS del barrio para alterar el área comercial y sugieren que se aproveche esa modificación para trasladar las parcelas del ejecutivo de sitio, a zonas menos pobladas del barrio. José Ignacio Morrás, presidente de la asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso explicaba que, aunque las ratios de población del barrio se cumplen a nivel global de PSIS, si nos fijamos en concreto en la zona de Ripagaina Pamplona "las ratios no se cumplen en absoluto, la densidad es tres veces superior a la de la capital navarra".

Los vecinos afirman que esta zona de Ripagaina Pamplona solo tiene un 20% de las zonas verdes que le corresponderían. Por eso apuestan porque la ripa se quede como parque. Óscar, uno de los vecinos, explicaba en la SER que "estamos hablando de construir en una ripa que tiene un desnivel muy importanta del 30%, que es parte de la ripa del Arga, que tiene una continuidad en Burlada y que entendemos tiene valor paisajístico. Además forma un corredor verde que hace de pulmón de la zona de Ripagaina Pamplona. Entendemos que hay un PSIS detrás que está mal hecho y que ya se ha modificado anteriormente para aumentar las alturas. En la parte de Iruña de Erripagaina se concentra más o menos el 50% de la población del barrio cuando solo es un 20% del territorio. Esta zona es donde más se han subido en alturas. Por eso proponemos que, ahora que se está rediseñando el PSIS, se subsanen los errores que había desde el inicio".

El ayuntamiento de Pamplona dice que no tiene cartas en el asunto, echa la pelota al gobierno y propone a los vecinos acudir al Parlamento para solucionar el problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00