Absuelto el Superintendente de la Policía Local de Sevilla en supuesto fraude de las oposiciones
También han quedado absueltos el resto de policías locales, el Tribunal que conformó la oposición y el Ayuntamiento de Sevilla

Europapress

Sevilla
El juez de lo penal número 10 de Sevilla, David Candilejo, ha absuelto al Superintentende de la Policía Local, Juan José García, y a los Policías locales que estaban acusados por el supuesto amaño de las oposiciones al cuerpo, que convocó el Ayuntamiento en 2011 y 2012. También han quedado absueltos los ocho miembros del tribunal de estas oposiciones y el Ayuntamiento de Sevilla como responsable civil subsidiario..
La sentencia afirma que no está acreditado que los miembros del tribunal se concertaran para filtrar la plantilla a determinados opositores. "No hay ni una prueba directa lo suficientemente consistente" para señalar que se filtraron las pruebas de las oposiciones. No se conoce el modo ni la manera en que supuestamente se filtraron los exámenes. Y tampoco se puede saber quién es el autor directo de esa supuesta filtración, afirma el magistrado David Candilejo. Así que en derecho penal no se puede afirmar que "como no se sabe quién ha sido, han debido de ser todos".
El juez absuelve a los miembros del Tribunal por "falta de acreditación del concierto previo para filtrar el examen o de la autoría directa de la filtración". Absuelve a los opositores que supuestamente conocieron la prueba por "el principio de tipicidad, al desconocer cómo y de qué forma han recibido la plantilla de corrección; y sobre todo, quién la ha podido recibir".
La sentencia insiste en que "hay que aplicar el principio de en dubio pro reo y el sacrosanto principio de la presunción de inocencia". Y eso "hace que no podamos tener por acreditado el concierto del que se acusa a los miembros del Tribunal" y "sin ese concierto y sin la acreditación de cómo llega la plantilla de corrección a manos de alguno o algunos de los acusados el pronunciamiento ha de ser absolutorio".
La Fiscalía pedía 13 años de inhabilitación para el superintendente y 4 para los demás agentes acusados. También solicitaba la nulidad de los exámenes. Las acusaciones entendían que la plantilla de corrección de los exámenes la filtraron miemrbos del Tribunal a opositores que eran familia o amigos de otros miembros de la Policía Local.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




