Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Dos mil abogados celebrarán el Congreso Nacional con el reto de la "transformación" y con problemas enquistados

Los abogados del Turno de oficio llevan sin cobrar desde noviembre

El alcalde en la presentación del Congreso junto a Victoria Ortega (presidenta del Consejo de la Abogacía Española) y Javier Garicano (decano del Colegio de Valladolid) / Ayuntamiento Valladolid

Valladolid

Más de 2.000 abogados de todo el país se darán cita en Valladolid para "transformar" la profesión. Éste es el lema del simposio  - "Una Abogacía transformadora. Fuimos presente. Somos futuro"- que celebrará entre el 8 y el 11 de mayo en Valladolid para analizar temas prácticos y las novedades a las que se enfrentan los abogados, pero en esta profesión aparecen problemas crónicos, como la justicia gratuita. 

Los límites entre la libertad de expresión y los delitos de odio. Es uno de los aspectos que se abordarán en la asamblea estatal, que innovará en su organización: se descartan las conferencias magistrales y se apostará por encuentros entre los profesionales, con mesas conjuntas  y talleres. Intervendrán 250 ponentes de distintas especialidades y disciplinas.

"La gestión eficaz de los despachos" se configura como  otro de los temas que se analizarán con un sentido de aplicación real.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo de la Abogacía Española, anuncia el carácter práctico del próximo Congreso Nacional

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000212012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victoria Ortega, presidenta del Consejo de la Abogacía Española, anunció que el congreso "será eminentemente práctico para que el abogado de a pie" pueda aprovechar los asuntos tratados. 

Pero junto a la innovación, los profesionales buscarán soluciones a algunos de los problemas que continúan enquistados, como el turno de oficio o el derecho de defensa. Sobre la justicia gratuita hoy  hemos conocido que los abogados de turno de oficio llevan sin cobrar desde el mes de noviembre.

Consejo General de la Abogacía

Los abogados del turno de oficio en Valladolid - 500 de los 1.244 que ejercen en la provincia-  tienen pendientes pagos desde hace cuatro meses. Esta mañana ha habido un encuentro, en el que el Ministerio ha prometido resolverlo pronto, pero sin precisar: "pago con brevedad". Fue la expresión transmitida por los responsables de Justicia a los representantes de los 160.000 abogados españoles. 

Entre los asistentes figuran   Jordi Grau, presidente del Mobile World Congress con el que la Abogacía Española ha firmado un convenio de cooperación; Antonio Garrigues, Nuria Oliver, Miquel Roca, Amelia Valcárcel, Eloy Velasco, Juan Picón, Marlén Estevez, José Luis Piñar, Elisa de la Nuez, Pablo García Mexía, Adela Asúa, Juan Carlos Campo, Cristobal Martell,..

Las nuevas tecnologías serán uno de los ingredientes relevantes, según los organizadores:

Uno de los puntos más destacados del congreso de Valladolid será la ‘I Feria de Tecnología y de Servicios para la Abogacía’, en la que se podrán conocer y ‘tocar’ las últimas novedades. Allí, las empresas más vanguardistas del sector mostrarán sus productos y servicios, así como las tendencias que se avecinan y las nuevas sendas de oportunidad que van a abrir las tecnologías y la innovación.

Entre el 8 y el 11 de mayo nacerán dos nuevos concursos: 

"El premio de Startups legales pretende reconocer el mejor proyecto para ayudar a mejorar y modernizar el ejercicio de la profesión de abogado, diseñado por un emprendedor tecnológico del sector de la abogacía. Y ‘Hackaton Abogacía’ es un concurso donde varios equipos multidisciplinares, compuestos por abogados, programadores y diseñadores, competirán para crear en un plazo limitado -menos de 24 horas- la mejor solución tecnológica a un problema o reto del sector legal que se les planteará en el propio congreso. Tendrán que trabajar duro y no dormir si quieren llevarse el premio a la mejor aplicación web o móvil".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00