Sociedad

Los Jefes de centros de salud del área sanitaria consuman su renuncia

El jueves presentarán por registro de nuevo su dimisión salvo que dimita el gerente de la EOXI

Martín Rodas

Vigo

La gerencia no había aceptado su renuncia hace tres meses pero este jueves la volverán a presentar y en este caso es ya irrevocable.Son 23 de los 25 jefes de servicio del área sanitaria ante una situación que definen de "precariedad" y "abandono" lo que revierte, apuntan, "negativamente" en la atención a los pacientes de primaria. Y la gota que ha colmado el vaso ha sido la presencia del gerente del área sanitaria en la reunión de la semana pasada, de hecho piden su dimisión porque se han sentido ningneados.

En rueda de prensa, los responsables sanitarios han recordado que la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) no había aceptado la renuncia presentada en diciembre a sus cargos de libre designación al argumentar que su participación era necesaria. Sin embargo, uno de ellos, Luciano Garnelo ha lamentado que la administración sanitaria tardase en reconocer el problema y que insinuase que la renuncia estaba relacionada con "intereses políticos".

Precisamente la semana pasada tuvo lugar una reunión entre los jefes de servicio y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que los primeros abandonaron al entender que no se había producido la "interlocución" deseada debido a la asistencia de los cargos de la EOXI. Aunque exigieron la dimisión de la dirección, según han trasladado, Almuiña no aceptó esta demanda.

Al término, en rueda de prensa, el titular de Sanidade insistió en que se aplicarían de todos modos sugerencias de los profesionales, como la zonificación --que permite un servicio de atención a domicilio de urgencia pueda ser prestado por un centro que en un principio no corresponda al paciente por su lugar de residencia--.

Asimismo, el conselleiro, tras avanzar que "un 20 o 30%" de los 17,3 millones que se destinarán para equiparación en los próximos dos años serán para el área de Vigo, aseguró que se había comprometido la realización de una nueva reunión, aunque sin fecha. En cuanto a este presupuesto, los profesionales sanitarios se han preguntado mediante un comunicado qué parte del mismo se destinará a la modernización de los equipos ya que, según han denunciado, la mayor parte deberá paliar la "nula o escasa" reposición de los últimos años.

SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Mientras, Luciano Garnelo ha criticado que, en un principio, no se les invitó a participar en los grupos de trabajo creados por la Consellería de Sanidade con el objetivo de buscar soluciones. Además, ha afirmado que, tras ser llamados a colaborar en los mismos, no se integraron en las reuniones por considerar que se trataba de un modo de dilatar la toma de decisiones efectivas.

En esta línea, la jefa de servicio Pilar Cobas ha argumentado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada para 2018 y 2019 --y que busca completar un 116 por ciento de las plazas-- es adecuada, pero que se precisa de un proyecto a largo plazo para evitar que, tras unos años, se vuelva a producir la situación actual de sobrecarga asistencial en la Atención Primaria.

EDAD DE JUBILACIÓN

En cuanto a la ampliación de la edad de jubilación a los 70 años, Cobas ha considerado que es difícil que se produzca esta situación debido al descontento de los trabajadores, a los que les resulta "difícil" soportar "las jornadas maratonianas" producidas por la sobrecarga asistencias y los desplazamientos en ambulancia.

En relación al incremento de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) para este año --la Xunta propuso en Madrid realizar una convocatoria extra--, los profesionales han afirmado que es complicado que se ejerza la labor docente de un modo adecuado debido a que no hay capacidad en Atención Primaria ni a nivel hospitalario para soportar un incremento del 25 por ciento de estas plazas.

Adicionalmente, en el comunicado remitido han criticado el nuevo modelo de contrato eventual, que según el conselleiro ya ha sido aceptado por distintos empleados, debido a que "no contempla el obligatorio descanso después de una guardia" y conlleva que "el 40 por ciento del trabajo no esté programado".

NUEVO MODELO

Ante esta situación, los profesionales sanitarios han asegurado que no consideran que este proyecto configure un nuevo modelo de Atención Primaria, sino que, en su opinión, se trata de "una declaración de intenciones para paliar el actual deterioro" del sistema sanitario gallego.

A mayores, el jefe de servicio Manuel Domínguez Sardiña ha denunciado que no se hayan incluido demandas como "un presupuesto con el suelo blindado para la Atención Primaria" ni un organigrama en el que todos los recursos humanos de este servicio "estén bajo el paraguas de la dirección" del mismo. Además, ha pedido el apoyo de los trabajadores de otras áreas sanitarias respecto a las demandas exigidas.

Mientras, la Consellería de Sanidade ha señalado que el nuevo plan recoge la creación de una Dirección de Atención Primaria en la estructura del servicio gallego de salud y una comisión del servicio en la que se integrará a los jefes de las distintas unidades. Además, en un comunicado, ha incidido en que, desde este miércoles, será incrementará el acceso a unidades diagnósticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00