Últimas noticias Hemeroteca

La prevención de riesgos laborales "está fallando"

Lo señalan los sindicatos tras los dos accidentes laborales mortales de las últimas horas en Aragón. Insisten en que son necesarios más inspectores

Los dos fallecidos en accidente laboral de ayer, martes, en Aragón afloran las críticas de los sindicatos, que siguen insistiendo en un aumento necesario de inspectores y reconocen que la inversión real de las empresas está lejos de sus necesidades reales. Suben los accidentes laborales, también los mortales en 2018 y, con jornadas como la de ayer, las cifras se agravan para este 2019.

En el caso de la construcción, el año pasado el incremento superó el 18 por ciento, el sector, con diferencia, con peor evolución. Así lo ha señalado el responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Luis Clarimón, en La Rebotica, en Radio Zaragoza.

De hecho, "las empresas aragonesas de siniestralidad de alta tasa también han crecido en los últimos 4 años", ha remarcado. "El papel lo aguanta todo y muchas empresas tienen los papeles en regla pero, a la hora de la verdad, la inversión en prevención está fallando". Por ejemplo, en el caso del trabajador que cayó desde el andamio "creemos que no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad".

En este periodo electoral llaman a los partidos a introducir soluciones para frenar el crecimiento de accidentes, que no pueden solo justificarse con un mayor numero de empleos. "Esto también hay que ubicarlo en los programas electorales y los debates, como aumentar el número de inspectores" porque "es la manera de que las empresas cumplan". Es "responsabilidad de las empresas evitar el riesgo" ya que "es el empresario el que organiza el trabajo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?