Últimas noticias Hemeroteca

Dos décadas de periodismo digital en Huesca

Comienza una de las citas referentes del panorama periodístico en el Palacio de Congresos de la capital oscense

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca cumple 20 años /

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca celebra durante este jueves y viernes su vigésima edición. Una cita destacada para la capital oscense que durante estos días se convierte en el centro del debate periodístico. La directora de El País, Soledad Gallego Díaz, será la encargada de abrir el congreso con una conversación con Juan Carlos Iragorri.

Los 20 años del congreso, desde aquel inicio en el Centro Cívico, pasando por el Centro Cultural del Matadero y hasta el Palacio de Congresos, con miles de participantes, ponentes y conferenciantes de referencia será uno de los asuntos destacados para abrir el día.

En esta primera jornada se hablará también de periodismo y mensajería móvil, y es que vivimos un momento en el que el 34% de la población se informa a través de plataformas de mensajería, por ello éstas se convierten en una herramienta fundamental en la conversación con los lectores, espectadores y oyentes de los medios.

También se hablará de periodismo y despoblación con el análisis de la contribución actual del periodismo en la divulgación del problema de la despoblación y las líneas de trabajo que se han generado en torno a esta cuestión, cada vez más presente en los medios de comunicación.

En la conversación entre Ana Pastor (La Sexta), e Ignacio Escolar(eldiario.es), el público podrá conocer de primera mano la visión de la periodista sobre la profesión y sobre el escenario informativo y político, con las Elecciones Generales en el horizonte.

Habrá también presentación de nuevos proyectos, mesas sobre el papel del periodista en los discursos de odio, expresiones de periodismo involuntario y de periodismo de viajes. Pero además se analizarán los retos para construir una audiencia fiel o del periodismo latino en Estados Unidos. La conversación de clausura la mantendrán Angélica Rubio y Francisco Marhuenda.

En el capítulo de premiados, Lucía González y Mari Luz Peinado son las ganadoras de la XVII edición del Premio de Periodismo Digital “José Manuel Porquet” por su trabajo en Verne, la web de El PAÍS. El jurado ha valorado de la anterior y la actual editora jefe de esta web “su contribución a la innovación en formatos, lenguajes y narrativas periodísticas que permiten transmitir la información de una forma más fresca y accesible para los lectores, sin perder el rigor y la necesaria comprobación de la veracidad de las historias que publican”.

Mientras que el Blasillo de Huesca es para el bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop -Roberto Enríquez- El jurado del galardón ha señalado que Bob Pop “es un buen ejemplo de periodista que ha sabido adaptarse y ejercer en distintos soportes”. También ha destacado que en su sección “ofrece una mirada a la actualidad repleta de sensatez y buen humor”. Asimismo, ha puesto en valor que “su ingenio goza de un gran respaldo en redes sociales”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?