Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El SAS citará de forma inminente a 3.135 pacientes con gran demora quirúrgica

Se abrirán quirófanos mañanas y tardes y habrá turnos y horas extras para los profesionales

Inminente cita a 3.135 pacientes para entrar en quirófano. /

Los hospitales públicos almerienses empezarán a citar “de forma inminente” a los más de 3.100 pacientes que se encuentran en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente desde hace más de un año o están fuera de los plazos marcados por el decreto de garantías autonómico, según han informado a este diario fuentes de la Junta de Andalucía.

Este será el primer paso del plan para reducir las listas de espera en la comunidad autónoma que ha anunciado recientemente el nuevo Gobierno andaluz, que contempla una inversión de 25 millones de euros. En toda Andalucía, los pacientes que están en los casos señalados para ser operados ascendía en diciembre de 2018 a 30.348 personas. En Almería eran 3.135, aunque en ambos casos estas cifras podrían haberse visto incrementadas en los dos últimos meses.


Para poner el plan en marcha y acelerar al máximo las intervenciones quirúrgicas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido que los quirófanos de los tres grandes hospitales públicos de la provincia -Torrecárdenas en Almería, Poniente en El Ejido y La Inmaculada en Huércal-Overa- trabajen a pleno rendimiento en doble turno de mañana y tarde. Además, en la actualidad ya se está trabajando en cada centro en su respectiva programación y en la creación de los turnos de los profesionales sanitarios, que serán los principales encargados de sacar adelante este proyecto ‘estrella’ de la nueva Consejería de Salud de la Junta.

Hasta cuatro años Estos pacientes fuera de plazo o con más de un año en las listas , que en algunos casos llegan a esperar hasta cuatro años para ser intervenidos, “están identificados y se les citará para invertir la dinámica y estabilizar la situación”, ha apuntado el nuevo consejero de Salud, Jesús Aguirre.


Ahora todo dependerá de la organización concreta de cada hospital para determinar su programación y conseguir que estas personas puedan ser, por fin, llamadas y operadas, aunque en cualquier caso serán citados de forma “inminente”, tal y como subraya Rosalía Espinosa, diputada por Almería en el Parlamento Andaluz. “Se está preparando todo con la mayor celeridad, hay que tener en cuenta que había que contar con los fondos necesarios para habilitar las consultas y los quirófanos en horarios no habituales, y para poder disponer las horas extraordinarias necesarias para el personal”, explica.


Para el desarrollo de este plan en Almería, el Servicio Andaluz de Salud se basará fundamentalmente en los hospitales públicos y en la apertura de los quirófanos durante el mayor tiempo posible a diario, aunque también se van a establecer conciertos de colaboración con dos centros privados de la capital, el Hospital Virgen del Mar y el Hospital Mediterráneo para “determinadas intervenciones”, según Espinosa. Los 3.135 pacientes que en el mes de diciembre estaban en lista de espera quirúrgica en los hospitales almerienses han cumplido una demora media de 165 días.


De ellos, 2.103 son personas pendientes de procedimientos sujetos al plazo de respuesta que marca el decreto de garantías de la Junta de Andalucía -en los que la demora media baja a los 115 días-, y el resto, 1.032, no tienen plazo garantizado. Estos son los casos en los que el tiempo de espera es mayor, pues llega a alcanzar los 237 días de demora media.

 

La mitad de los casos, en Almería El hospital almeriense que citará a más pacientes a partir de los próximos días será Torrecárdenas, que en diciembre de 2018 contaba con 1.719 personas fuera de plazo o con más de un año de espera. A continuación está el Hospital de Poniente, con 795; La Inmaculada, con 611 y El Toyo, con 10.


Las especialidades que más intervenciones quirúrgicas están fuera de plazo o que han superado el año de espera en Torrecárdenas son los procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos (221); la artroplastia de rodilla (140) y la reparación de la hernia inguinal y femoral (132).


En el Poniente, 122 pacientes estaban en la misma situación para ser operados de artroplastia de rodilla; 90 para la división de la cápsula articular, ligamento o cartílago, y 87 de artroscopia.


En Huércal-Overa sobresale el caso de las 444 personas que están fuera de plazo o que han esperado más de 365 días para ser intervenidos por procedimientos sobre el cristalino y cataratas. Otros 80 están pendientes de procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos, y 72 sobre procesos sobre párpados, conjuntiva córnea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?