Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
CULTURA

El Cooltural, el primer festival de música cien por cien inclusivo

La cita llega a un acuerdo con la Fundación URA Clan para el proyecto 'Music for all'

Presentación del proyecto con el concejal de Cultura, Carlos Sánchez. / Cadena Ser.

Almería

El Cooltural sueña con ser el primer festival de música cien por cien inclusivo de España. Y para que ese reto vaya más allá del papel o acuerdo que ha firmado con la Fundación URA Clan, la organización se comprometió ayer a trabajar “duro” con las asociaciones del ámbito de la discapacidad que se han sumado al proyecto ‘Music for all’ con el objetivo de hacer cumplir todas y cada una de las acciones que contempla.

Tal y como desveló ayer el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, el convenio recoge el compromiso de contratación de personas con discapacidad durante la celebración del festival. Asimismo, contempla la adaptación de recintos, acceso y señalética del Cooltural.

El nombre del proyecto, ‘Music for all’, se incluirá a modo de eslogan tanto en el logotipo del festival como en el resto de comunicaciones que se realicen en adelante y se pondrá en funcionamiento la campaña en redes sociales#yotbsoycool.

Por último, el próximo mes de abril se grabará una canción y un videoclip al amparo de Warner Music Spain y de la mano de Nixon, banda almeriense que colaborará de forma altruista. Un tema que está llamado a convertirse en “el himno del Cooltural Fest”. “Pretendemos que participen otro artistas y bandas del panorama nacional para darle la mayor repercusión, todos los derechos de autor generaciones irán destinados a la Fundación URA Clan”, apuntó Sánchez ayer durante la presentación en sociedad de la iniciativa en los jardines del Museo de Arte Doña Pakyta.

El presidente de la Fundación URA Clan, Miguel Palanca, aseguró que ‘Music for all’ marca un punto de inflexión y calificó como “valentía” que una manifestación artística tan importante como el Cooltural se haya marcado como desafío convertirse en el primer festival de música cien por cien inclusivo de la geografía nacional.

Por su parte, Diego Ferrón, de Smart Pro Music, confesó que es un reto “ilusionante” y se mostró satisfecho ante la respuesta que recibió del Ayuntamiento de Almería cuando presentó la idea: “Carlos Sánchez me dijo sin titubeos: ‘Esto es lo más importante que tenemos este año”.

El acto de ayer contó con la presencia de representantes de numerosas asociaciones adheridas hasta el momento, como Timón, Anda, Asalsido, Ítaca, Asprodalba, Asprodesa, Dárata, Activa tu ocio, Interactúa, Enclave, A Toda Vela y Altea. Además de otras referentes de Almería y provincia como Verdiblanca, FAAM, Asperger y Aspapros.

Para empezar con buen pie, el encuentro se cerró con la actuación de DJ Carlos López, síndrome de Down de Toledo, otro ejemplo de lucha, superación e inclusión al que Diego Ferrón invitó a actuar este verano, ya en el marco del festival, “ante unas miles de personas más”.

El Cooltural es una de las apuestas más ambiciosas que se han realizado en los últimos años desde el Ayuntamiento de Almería y los resultados hablan por sí solos. Tras una primera edición en la que actuaron más de 25 bandas del indie nacional, afronta 2019 duplicando el número de actuaciones y creciendo en tamaño, días y actividades.

“Hoy podemos decir más que nunca que Almería debe sentirse orgullosa de tener un festival como Cooltural Fest en su ciudad y que todo el mundo, sin distinción, pueda decir #yotambiensoycool, porque somos cien por cien inclusivos y que la ‘música es para todos”, concluyó Sánchez en referencia al nombre del proyecto.

En el próximo Cooltural Fest, que se desarrollará del 15 al 18 de agosto en plena Feria de Almería, se ampliará en 10.000 metros cuadrados el recinto principal de conciertos, utilizando toda la superficie anexa al actual. Esto permitirá acrecentar la zona de restauración y de ‘food trucks’ e incorporar además un escenario que servirá para ampliar la oferta musical del festival hasta llegar a 50 grupos y artistas, entre los que destacan Vetusta Morla, Dorian, Miss Caffeina, Viva Suecia, Second o Zahara.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00