Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

OPEN ARMS OPEN ARMS El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

El Ayuntamiento de Alcaudete abre las puertas de par en par

Entrevista a Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete

Ayuntamiento de Alcaudete /

El ayuntamiento de Alcaudete abre las puertas de par en par para conocer la realidad del municipio.

Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete, nos cuenta el proceso que se ha llevado a cabo para conseguir, definitivamente, la declaración de las Fiestas Calatravas como fiestas de Interés Turístico. Ha mostrado su satisfacción ante esta noticia, que sin duda, ha sido muy bien acogida por los habitantes.

El contexto histórico en el que se enmarcan las Fiestas Calatravas se sitúa en Alcaudete, entre mediados del siglo XIII y principios del XIV, en el que el municipio jugó un papel privilegiado gracias a su posición estratégica entre la frontera del reino Nazarí de Granada con el reino de Castilla.

Las fiestas se desarrollan el segundo fin de semana del mes de julio (viernes, sábado y domingo) en el que el pueblo se transforma y se traslada a la Edad Media. Las calles se visten y decoran con pendones de la Orden Militar de Calatrava, los vecinos y vecinas del municipio se ponen ropajes históricos del siglo XIII elaborados por un taller de costura municipal exclusivo para estas ropas, o por ellos mismos; se recrean calles, tabernas, oficios, mercado calatravo, torneos a caballo y exhibiciones de combate de los guerreros de la Orden Militar de Calatrava.

En otro orden de asuntos, ha hecho referencia al próximo monumento que se instalará en la Plaza 28 de Febrero, dedicado a la Semana Santa. La importante apuesta cultural del Ayuntamiento de Alcaudete, que anualmente se edita bajo el título de 'Alcaudete 2000 en las artes plásticas', incluye el Concurso Nacional de Escultura. El objetivo es dotar al casco urbano de una obra artística que sirva como elemento identificador de nuestra esencia e idiosincrasia como municipio. Pues bien, este año ha estado dedicada al tan afamado “Paso de Abraham”, que se lleva a cabo cada viernes santo en la plaza 28 de febrero, y precisamente ahí es donde se ubicará en breve.

Por otro lado, habla de la importante presencia de Alcaudete en la feria de los pueblos, que se llevará a cabo este fin de semana.

Finaliza con el anuncio de las actuaciones que está llevando a cabo el ayuntamiento en materia de acondicionamiento de diversos lugares de lo localidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?