Últimas noticias Hemeroteca

Jaque al hígado graso en niños

El sobrepeso y la obesidad suelen acompañar este cuadro médico

El hígado graso es más frecuente en niños con sobrepeso y obesidad, aunque hay múltiples causas /

“El hígado graso pediátrico es un problema de salud del cual hablamos cada vez más, en todos los grupos de edad, pues afecta tanto a niños como a adultos. Se define, como su propio nombre indica, como la presencia aumentada de grasa en el hígado” explica el pediatra Iván Carabaño Aguado, médico adjunto de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital 12 de Octubre.

El hígado graso es más frecuente en niños con sobrepeso y obesidad, aunque hay múltiples causas. “Hasta un 40% de los niños en nuestro medio tiene uno de estos dos problemas, el hígado graso es la enfermedad hepática más frecuente en la edad pediátrica”, explica pero subraya que también puede darse en “niños delgados”.

Se trata de un problema de “salud-trampa”, pues no produce clínica alguna, al menos en sus primeras fases hasta concurrir en una fibrosis hepática, cirroris o incluso cáncer.

La detección se realiza a través de una ecografía, con un análisis de sangre o, en cuadros con inflamación mantenida, una biopsia.

El tratamiento “parece fácil pero no lo es tanto. Consiste en mejorar los hábitos saludables de los chavales, antes de que se instaure la fibrosis del hígado, para mejorar la dieta y aumentar la práctica de ejercicio físico”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?