Últimas noticias Hemeroteca

Mayoral al Gobierno: "Ya está bien de ser los tontos de Europa y seguir el juego a las empresas"

El diputado de Podemos, ha visitado el campamento de las contratas de Endesa en Compostilla y ha asegurado que defenderán su entrada en los planes sociales de reindustrialización de las cuencas mineras

Rafa Mayoral y Ana Marcello a su llegada al campamento de las auxiliares de Endesa en Compostilla /

El diputado de Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de la formación morada, Rafa Mayoral, apela a la responsabilidad social del Estado en el caso de las subcontratas de la térmica de Compostilla y acusa al Gobierno de incumplir el principio democrático de “a igual trabajo-igual condiciones-igual salario”. Es la lectura que ha hecho a pie de térmica Mayoral durante la visita que ha cursado esta mañana al campamento de las contratas en compañía de la parlamentaria leonesa Ana Marcello y la procuradora berciana Lorena González. De cara a los exempleados y a los pocos que todavía mantienen su puesto de trabajo, Mayoral subió el tono político para advertir que la formación a la que representa no va a bajar los brazos en defensa de las subcontratas.

De igual modo, exige a las ministras Ribera y Maroto que utlicen la Sepi como herramienta y que indiquen cuál es el vector de desarrollo industrial sobre el que quieren hacer una supuesta transición justa en las comarcas mineras.  Mayoral indica que "ya está bien de ser los tontos de Europa con un ministerio de Industria que en lugar de reindustrializar lo que hace es seguir el juego a las empresas".

Y es que los representantes de Podemos hablan de una "transición en falso" y de "trampas en solitario a las que juega Ribera" con ideas como la prórroga de vida útil que se concede a las nucleares, algo que ni se plantea para las térmicas. De hecho, apunta Ana Marcello "curiosamente el cierre de las térmicas se empieza por las zonas más pobres mientras se mantienen abiertas, con carbón de importación, las centrales de las zonas costeras".

Ideas que llegan al campamento que cumple hoy su trigesimo cuarto día con la amenaza, dice el portavoz, Alonso Roa, de que en cualquier momento intenta levantarlo la Guardia Civil que ya ha ido a identificarles por orden de Endesa. Eso sí, tienen claro que la protesta seguirá y exige a los políticos que se dejen de discursos y se unan para garantizar sus puestos de trabajo.

Roa también lamenta que los trabajadores se estén pagando los 120 euros de cursos de adaptación para poder acceder a los trabajos de desmantelamiento de la central sin que ni siquiera se les haya garantizado por escrito que van a formar parte de los operarios que contraten las empresas adjudicatarias del plan de cierre de Endesa.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?