Últimas noticias Hemeroteca

Diputación espera acometer lo antes posible las obras en el Monasterio de Carracedo

Satisfechos por la llegada de más de un millón de euros del 1'5% cultural

La Diputación de León se ha mostrado satisfecha con la concesión del 1’5% cultural para los proyectos de consolidación y mejora del monasterio de Santa María de Carracedo en Carracedelo.

El Ministerio de Fomento aportará el 70% de una actuación que cuenta con una consignación de un millón 260 mil euros. El responsable del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso reconoce la importancia de esta partida para mantener un monumento catalogado como BIC en 1929 y que todavía presenta algunos de los elementos originales de su construcción que se prolongó desde el s. X hasta el s. XII. La restauración de parte del claustro, también de los muros laterales y de parte de los elementos arquitectónicos de los espacios conocidos como el mirador y de la cocina de la Reina según ha explicado el propio Alonso.

De momento, será necesario actualizar la situación del monasterio a nivel de proyecto, pero, reconoce Alonso, que la idea de la institución provincial es intervenir en el monasterio en cuanto lleguen los fondos.

Por sus muros han pasado monjes benedictinos y cistercienses hasta que la desarmortización de Mendizábal abrió un periodo de decadencia, robos y pillaje que finalizó con la recuperación de la propiedad en 1988 por parte de la Diputación de León y el Obispado de Astorga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?