Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Accidentes premeditados con coches de alquiler para cobrar el seguro. Investigada una red de fraude a aseguradoras

La investigación llevada a cabo por la Ertzaintza se inició a principios de 2018 cuando un representante de una compañía aseguradora denunció una supuesta estafa en relación con accidentes de tráfico provocados con vehículos de alquiler. Esa comunicación permitió destapar el fraude y sus dos formas de operar.

Así, en unos casos lo que hacían era alquilar un turismo para provocar colisiones de manera premeditada e implicando a vehículos y personas ajenas a esta actividad delictiva. Las personas implicadas, además, contrataban la póliza de seguro con las coberturas más amplias para recibir la mayor indemnización posible.

Tras sufrir el accidente, no se producían traslados a centros hospitalarios en ese caso es obligatoria la presencia de una fuerza policial- y se confeccionaba un parte amistoso, en la que se identificaba sólo a las personas conductoras.

Transcurridos uno o dos días del accidente, las personas implicadas con derecho a percibir indemnizaciones acudían a urgencias de un centro hospitalario y con el parte de urgencias acudían a especialistas en Traumatología quienes prescribían sesiones de rehabilitación. El proceso concluía con el pago de las correspondientes indemnizaciones por parte de las empresas aseguradoras.

El segundo 'modus operandi' de este tipo de fraude delictivo consistía en acordar la compra de un vehículo de segunda mano, para lo que realizaban un contrato de compraventa particular con su titular. Sin haber realizado trámite administrativo alguno, y con el seguro del vehículo aún a nombre del titular original, provocaban un siniestro de forma intencionada. A partir de aquí, se repetía el proceso ya explicado para el caso anterior.

En general los accidentes se producen tanto en en vías urbanas como interurbanas a baja velocidad. Entre los tramos elegidos para las colisiones hay rotondas o carriles de incorporación a vías rápidas.

En estos momentos la investigación, que ha sido realizada por especialistas de la Ertzaintza en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y en Delitos contra el Patrimonio, continúa abierta y no se descarta la existencia de más personas implicadas en el fraude. De estos hechos se ha dado ya conocimiento a juzgados de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Durango con un balance provisional de 37 personas declaradas investigadas. Los informes policiales además de la propia estafa recogen la peligrosidad para la seguridad vial de estos siniestros simulados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?