Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Llega el movimiento 'Fridays For Future' a Euskadi

El movimiento 'Fridays for Future' arraiga en Euskadi para pedir "a los gobiernos medidas reales contra el cambio climático". Tras ir instaurándose en diferentes ciudades de países como Estados Unidos, Australia, China, Alemania o Francia, un grupo de 45 jóvenes lo han puesto en marcha en la capital bizkina. Este viernes se han unido a la huelga estudiantil mundial y hay convocado varias concentraciones en las principales ciudades vascas para esta tarde.

En Bilbao, los manifestantes están llamados a reunirse a as 18.00 frente al Ayuntamiento; en Vitoria, la movilización será a las 18.00 en la Virgen Blanca, y en Donosti las concentraciones han tenido lugar por la mañana. En Hoy por Hoy Bilbao ha estado Elisa Ferraz, coordinadora en Bizkaia de 'Fridays for Future'.

El movimiento surgió en Suecia cuando una adolescente de 16 años, llamada Greta Thunberg, comenzó a manifestarse frente al parlamento de su país cada viernes. La lucha comenzó a ganar fuerza cuando la protesta llegó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada el pasado año. A partir de este momento, más jóvenes se fueron uniendo a su causa y la filosofía se fue extendiendo por todo el mundo.

Este jueves Guillermo Sabas, portavoz del movimiento 'Fridays for Future' en Bilbao, ha estado con Eva Domaika en La Ventana. Sabas expone que lo que buscan es que los gobiernos se pongan la lucha contra el cambio climático "como prioridad", lo que debe conllevar "medidas efectivas por su parte". Además, pone el foco en las energías renovables, exigiendo que "se invierta en infraestructuras". Por último, Sabas considera que las sanciones a las empresas que sobrepasen los límites establecidos no sean únicamente económicas.

Los alumnos de 2º de Bachiller del instituto Azkorri de Getxo y su profesor, Jon Elordui. / Cadena Ser

Además, Gonzalo Loza ha estado en clase de Geografía de 2º de Bachiller del Colegio Azkorri de Getxo, donde los alumnos han debatido y expresado sus preocupaciones sobre el futuro del planeta. Un problema que nos incluye a todos, también, dicen, a los adultos, y en el que tenemos aún un largo trecho que recorrer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?