Últimas noticias Hemeroteca

Los médicos de atención primaria de A Coruña se suman a la huelga de abril

Será los días 9, 10 y 11 de abril

Los médicos de Atención Primaria de A Coruña y Costa da Morte han acordado sumarse a la huelga general convocada por la Coordinadora Galega para los días 9, 10 y 11 de abril. La coordinadora coruñesa lo ha decidido por unanimidad en una asamblea celebrada, a última hora de la tarde, en la sede del Colegio Oficial de Médicos.

2018 suma siete médicos agredidos en A Coruña

Elena López

Siete médicos de la provincia de A Coruña han sido agredidos en el 2018, según datos del Colegio Oficial de Médicos, es una agresión menos que en 2017, pero que pone de manifiesto una realidad dentro del colectivo que debería ser cero. Durante este año, según esta entidad, ya se ha registrado una agresión.

Unos datos que han hecho públicos durante los actos convocados para conmemorar el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. De esas siete agresiones a facultativos, todas se refieren al servicio público de salud, cinco tuvieron lugar entorno urbano y dos en el rural.

El presidente del colegio provincial, Luciano Vidán, considera que lasa agresiones son intolerables y que en su mayoría están relacionadas la masificación de las consultas y de los servicios de urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera y la falta de recursos humanos.

La entidad colegial ha desplegado una pancarta con el hashtag #StopAgresiones en el balcón de su sede en A Coruña.

El portavoz del colectivo, Ramón Veras, ha señalado a Radio Coruña Cadena SER que el acuerdo de sumarse a la propuesta de la huelga "foi unánime". El siguiente paso será organizar el paro general, además de estudiar otras medidas de presión. Entre ellas, la de no firmar el Acuerdo de Objetivos propuesto por la Consellería de Sanidade.

También valorarán si es posible aceptar próximos residentes en una situación de conflicto como la que están protagonizando los médicos de familia con la administración autonómica. En próximas fechas se celebrará una reunión de tutores, para abordar este extremo porque son ellos los que pueden tomar la decisión, según indica Veras.

El portavoz de la coordinadora coruñesa añade que aunque serán los médicos los "más movilizados", la de abril será una huelga que afectará a todo el personal de Atención Primaria, entre ellos personal de enfermería, matronas o fisioterapeutas. Será una protesta que se llevará a cabo en Galicia en rechazo al nuevo modelo presentado por la Consellería de Sanidade para paliar la falta de personal y el elevado número de contratos en precario, muchos de días e incluso de horas. La Xunta ha planteado un nuevo modelo organizativo que no ha logrado convencer a los facultativos.

Tras una primera reunión en A Coruña a la que asistieron cerca de un centenar de médicos, se constituyó un grupo de 26 representantes que abarcan a todos los centros de salud, los de A Coruña, área metropolitana y desde Miño hasta Cee, en la Costa da Morte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?