Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Marea investigará las responsabilidades por el Conde de Fenosa

Queda en el aire de momento si se determinarán responsabilidades políticas

Edificio Conde de Fenosa /

El Concello de A Coruña abrirá la investigación para esclarecer las responsabilidades de autoridades y de funcionarios en torno a la ilegalidad del edificio Conde de Fenosa y sus reclamaciones correspondientes. Queda en el aire de momento si se determinarán responsabilidades políticas de la reforma ilegal de este edificio en 1997, cuando era alcalde Francisco Vázquez. Un proceso que comenzará antes de las elecciones municipales y justo después de pagar la indemnización a la recurrente, cerca de tres millones de euros que saldrán de los Presupuestos Municipales antes de mayo, según ha anunciado hoy el concelleiro de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

La investigación sobre las responsabilidades de autoridades y funcionarios estará pilotada el instructor y el director del Área de Rexeneración Urbana, por sentencia judicial. Quedan al margen los cargos políticos. El proceso está garantizado y con toda probabilidad irá más allá de este mandato independientemente de quien gobierne después de mayo. Xiao Varela es cauto a la hora de adelantar si se pedirán responsabilidades políticas.

La indemnización al demandante, y también a los propietarios, de entre 9.000 y 12.000 euros, es fruto del acuerdo llegado tras la mediación judicial en el conflicto de Pascual Sala, y cuenta con el aval del TSXG. El Concello deberá construir también un edificio de viviendas protección oficial en el Parque Ofimático. Recordamos que la reforma ilegal del edificio Conde de Fenosa se realizó bajo el gobierno de Francisco Vázquez, siendo concejal de Urbanismo, Salvador Fernández Moreda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?