Los futuros médicos se ven con un pie dentro y otro fuera de Galicia
Los que acaban de superar el examen del MIR se muestran preocupados por la conflictividad en la sanidad

CHUS

Santiago de Compostela
Ilusionados y preocupados. Así se muestran los futuros médicos que se han formado en Galicia. Superado el examen del MIR, les toca elegir especialidad. Un momento crucial para ellos y en el que centran toda su atención, sin perder de vista la conflictividad que se vive en la sanidad gallega. Más de uno ve su futuro fuera de Galicia. Consideran que si hay protestas es porque algo falla.
La mayoría dudan sobre qué especialidad escoger, pero lo que tienen claro es que les gustaría poder ejercer en la comunidad. Algo que no todos ven posible. Son conscientes de la situación que atraviesa la sanidad gallega y por ello muestran su apoyo a los profesionales que luchan para mejorarla. Ven problemas en la Atención Primaria, creen que es la hermana pobre del sistema, y demandan un mayor esfuerzo presupuestario para todos los niveles asistenciales.
También los hay optimistas, quienes, a pesar de haber sido advertidos sobre el incremento de la inestabilidad laboral, tienen esperanzas. Confían en que una vez hayan terminado la residencia, el panorama haya mejorado.
Dermatología, Cardiología, Digestivo o Neurocirugía están entre las especialidades más demandadas. El CHUS ha celebrado este jueves una jornada de puertas abiertas a la que han asistido decenas de futuros residentes -de este u otro hospital-. En el centro hospitalario hay 57 plazas para nuevos residentes, que se sumarían a un total de 270.




