Últimas noticias Hemeroteca

Los premios Nazareno 2019 ya tienen dueños

La hermandad de La Esperanza, La Lanzada, el cofrade Antonio Rodríguez y el joven artista Pablo Fernández Hurtado recibirán sus premios el 13 de abril en el Cuarto Real de Santo Domingo

Premios Nazareno del Año /

El jurado de los premios Nazareno del Año, que conceden Radio Granada y El Corte Inglés, ha decidido en su trigésima edición reconocer la labor social de la hermandad de La Esperanza desarrollada a propósito de la Coronación Canónica de su titular mariana el 13 de octubre de 2018, además de valorar la gran implicación y la intensa vinculación mantenida en todo ese proceso de la Coronación con el ámbito cofrade de la ciudad de Granada. El jurado ha decidido también distinguir a la hermandad de La Lanzada por el gran esfuerzo desarrollado para afrontar y culminar la reforma y ampliación de la puerta de acceso al interior del templo de Nuestra Señora de los Dolores en el Zaidín. El tercer Nazareno del Año ha recaído este 2019 en el cofrade, capataz y exhermano mayor de la Cofradía de Los Dolores Antonio Rodríguez Rodríguez, por su dilatada trayectoria comprometida con los valores cofrades singulares y propios de una Semana Santa de marcado carácter granadino. Por último, como premio a los jóvenes valores el jurado ha destacado el potencial y la proyección pictórica y escultórica del joven artista granadino Pablo Fernández Hurtado.

Tal y como recoge el acta de estos XXX Premios Nazareno del Año, el jurado ha acordado conceder el primero de ellos, por unanimidad de todos los miembros que lo componen, a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza por la labor social desarrollada a propósito de la Coronación Canónica de su titular mariana el 13 de octubre de 2018, que ha propiciado el impulso de la 'Casa de la Esperanza' como proyecto de acción social destinado a acoger a mujeres con hijos pequeños y con escasos recursos en una vivienda sufragada por esta corporación nazarena y en colaboración con las Madres Adoratrices de Granada y su Fundación Amaranta. Del mismo modo, el jurado ha valorado con especial interés la repercusión que ha tenido todo el proceso de la Coronación de esta imagen devocional del Martes Santo en el ámbito cofrade de la capital, despertando un alto interés mediático al que se le ha sumado el apoyo y la gran participación de numerosos cofrades granadinos en todos los actos organizados por la hermandad con motivo de este acontecimiento.

También por unanimidad, la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad ha sido distinguida por el gran esfuerzo que ha realizado para poder afrontar y culminar, después de muchos años, la reforma y ampliación de la puerta de acceso al interior del templo de Nuestra Señora de los Dolores. Se cierra así un ciclo muy prolongado de gestiones para una hermandad que verá este año cumplido su sueño legítimo de poder salir y regresar a su iglesia en condiciones normales, como el resto de cofradías, sin tener que montar sus pasos bajo una carpa de plástico y sin verse, por fin, obligada a salir del interior de su sede canónica para realizar ese montaje. La 'Puerta hacia la Gloria' ya se ha convertido en un todo un símbolo cofrade en la ciudad que, tras su finalización e inauguración, dignifica por completo la imagen de la Semana Santa de Granada.

El siguiente "Nazareno del Año 2019" ha recaído en el cofrade, exhermano mayor y capataz de la Real cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Antonio Rodríguez Rodríguez, por su intensa y dilatada trayectoria cofrade, siempre unida a esta hermandad y en la que ha demostrado en todo este tiempo un reconocible y alto grado de compromiso con los valores y la defensa de una identidad cofrade de marcado carácter granadino. Es la misma identidad que perdura y transmite esta cofradía cada Lunes Santo y que, en buena medida, también se debe a la labor cofrade de este veterano capataz que, además, imprime un sello propio al andar costalero del palio de la Virgen de los Dolores, aglutinando en su figura el cariño y el respeto de una cuadrilla de costaleros intergeneracional y altamente comprometida con la hermandad. Antonio Rodríguez destaca por mantener un vínculo único con una Semana Santa granadina que, gracias a personas como él, aún conserva la esencia de una tradición cofrade de extraordinaria personalidad y singularidad, digna de ser reconocida.

Por último, el "Premio Nazareno del Año 2019 a los Nuevos Valores de nuestra Semana Santa" (Facundillo de Plata) ha sido otorgado a Pablo Fernández Hurtado, joven cofrade y artista granadino que destaca por la excelencia, el virtuosismo y la renovación plástica en sus trabajos pictóricos relacionados con la Semana Santa. Sus cualidades incuestionables como pintor y escultor lo posicionan ya como uno de los jóvenes artistas de nuestra tierra con más potencial y proyección profesional de cuantos trabajan en los ámbitos cofrades de Andalucía. Su técnica pictórica depurada con la que muestra un gran dominio y cualificación profesional, sus originales propuestas de carteles cofrades, su elevada capacidad creativa y su alto nivel de percepción y conocimiento artístico han sido argumentos más que suficientes para otorgar esta distinción como impulso a un joven valor creciente y reconocible de la Semana Santa de Granada.

El jurado ha estado compuesto por el vicepresidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz; el cofrade Juan Carlos López Cuevas, en representación de El Corte Inglés; Juan José Ibáñez, en representación del Ayuntamiento de Granada; Ángel Sabador, en representación de los premiados del año anterior; los cofrades Christian Castillo, Juan Pablo Uroz, María del Carmen Gervilla y Nieves Jiménez, así como Rafael Troyano y David García en representación del equipo del programa SER Cofrade.

La mesa de deliberación ha sido presidida conjuntamente por el presidente de Radio Granada, Adolfo Machado de la Quintana, el director general de Radio Granada, Adolfo Machado Sánchez y el director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Granada, Carlos Hernández. El jurado, en el que ha actuado como secretario con voz pero sin voto Jaime Bedmar, ha contado con la presencia, en los momentos previos a la deliberación, del alcalde de Granada, Paco Cuenca.

Los premios se entregarán por segundo año consecutivo en el Cuarto Real de Santo Domingo a las 13 horas del sábado 13 de abril, víspera del Domingo de Ramos. Como es habitual, los premios se materializan en una figura de plata de un nazareno, mientras que el premio a los nuevos valores, también en plata, representa la imagen de Torcuato Ruiz del Peral del Dulce Nombre de Jesús (Facundillo).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?