Últimas noticias Hemeroteca

Madrid Central a pleno rendimiento: 90 euros si accedes sin permiso

Desde este sábado se sancionará a los vehículos que circulen sin la etiqueta medioambiental correspondiente o sin los permisos y excepciones establecidas por el Ayuntamiento

Finaliza el periodo informativo sobre las nuevas restricciones de circulación en el centro de Madrid y comienza el periodo sancionador. Desde este sábado, todos los vehículos que accedan a la almendra central de la ciudad sin tener la autorización necesaria para hacerlo serán sancionados. La multa asciende a 90 euros, que se reducirán a 45 euros si se paga dentro de los 15 días siguientes a la notificación.

Aquí un recordatorio de cómo moverse por Madrid Central: 

¿Cuál es el perímetro?

Madrid Central comprende prácticamente todo el Distrito Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Sol, Justicia y Universidad. Por el norte, el límite lo marcan las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova. Por el este, el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta la Glorieta de Carlos V. Por el sur, las Rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia. Por el este, el límite es la calle Bailén, la plaza de España y la calle Princesa. De ahí, no se puede pasar salvo que seas residente, tengas un coche 0 Emisiones o vayas a aparcar en un párking. En toda la zona hay señales de aviso y una línea roja que indica el perímetro exacta de Madrid Central.

¿Quiénes pueden acceder? 

Los residentes, personas con movilidad reducida, y servicios de seguridad y emergencias. Esa es la norma general, que prevé algunas moratorias y excepciones para colectivos con circunstancias particulares. También pueden acceder los trabajadores nocturnos, los vehículos de entrega o recogida de medicamentos o los trabajadores sanitarios de la pública que tengan que atender a alguien que viva dentro de Madrid Central; los comerciantes pueden conceder 20 autorizaciones mensuales pero no pueden aparcar en la zona SER. 

¿Y los que no son residentes?

Los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria. Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas. Los coches con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o la plaza reservada de un hotel.

Perímetro de Madrid Central / Ayuntamiento de Madrid

¿Cómo funciona el sistema de invitaciones?

Los residentes tienen que darse de alta en la base de datos de Madrid Central para tramitarlas. Tendrán hasta 20 invitaciones al mes, para familiares o amigos independientemente de la etiqueta, incluso si no la tienen (aunque en este caso sólo hasta final de año). Son accesos válidos para un día.

¿Y qué pasa con los comerciantes y negocios del centro?

Podrán acceder, siempre con etiqueta, si aparcan en un parking o plaza de garaje. También cuentan con 20 invitaciones al mes para clientes o proveedores.

¿Qué tienes que hacer si aún no tienes el distintivo de la DGT? 

Deberás ir a una oficina de Correos, con el DNI (para demostrar que eres residente), los papeles del coche (para demostrar que el coche está a tu nombre)  y cinco euros (lo que te cobran por la pegatina).

¿Qué pasa con los taxis y los vehículos VTC? 

Tienen permiso para circular, igual que los coches y motos de alquiler tipo Car2Go, los autobuses públicos o los vehículos de limpieza.

¿Se puede cruzar Madrid Central sin aparcar?

No. El Ayuntamiento ha instalado 115 cámaras en todo el perímetro para controlar entradas y salidas cotejando matrículas. Para asegurarse una plaza en los parkings públicos, se pueden reservar plazas en las apps para móvil. Además, se instalarán pantallas informativas a partir de mayo.

Para más información se puede visitar la web del Ayuntamiento o llamar al 010.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?