Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Los trabajadores de los hospitales de Aguirre anuncian movilizaciones

Los comités de empresa de los hospitales privatizados que puso en marcha Aguirre se han unido por primera vez en todo este tiempo para denunciar la falta de medios con la que trabajan y cómo esa situación perjudica a los pacientes. Anuncian movilizaciones ante la falta de respuesta del Consejero

CADENA SER

Los trabajadores que se han unido son los de los hospitales Infanta Cristina, Henares, Infanta Leonor, Puerta de Hierro, Infanta Sofía, General de Villalba,  Sureste y Rey Juan Carlos. 

Dicen que no pueden  más.  Llevan años con cargas de trabajo inadmisibles para tan poco personal y entienden que estas condiciones laborales -que son mucho peores que las de los hospitales públicos- son la base del beneficio de las empresas concesionarias. Aunque tenían miedo de hablar, por las posibles repercusiones que tuviera en sus trabajos, han decidido juntarse y hacerlo público. "Hemos estado durante diez años aguantando y haciendo todo lo posible, pero es que ha llegado un momento en el que nos afecta más la poca calidad con la que tratamos a los pacientes que el miedo que tenemos."

La falta de personal, dicen los miembros de los diferentes comités de empresa, afecta a todo el hospital: "limpieza, mantenimiento, administrativos, celadores, cocina, todo el personal sanitario y no sanitario." Se quejan de que prestan sus de manera muy diferente a los que trabajan en los públicos, soportando "mayores cargas de trabajo, jornadas más largas con menos descansos y sueldos más bajos".

Los delegados sindicales culpan de esto a los intereses empresariales y partidistas que hay detrás de las empresas concesionarias y de las contratas. "El incremento de los beneficios a las concesionarias está dando lugar a una discriminación que está afectando a la calidad asistencial. Los beneficios son a base de la explotación de los trabajadores y aplicando convenios no hospitalarios". Por eso están coordinando durante estos días diferentes formas de presión para conseguir una equiparación con las condiciones laborales de los empleados de los hospitales públicos.

Hace unos veinte días, los profesionales de estos hospitales madrileños enviaron una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que exponían sus quejas. Pero, según los delegados sindicales, todavía no han tenido respuesta.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00