Últimas noticias Hemeroteca

Contaminación de los barcos en el Mediterráneo: una mayor regulación podría evitar 6.000 muertes al año

Según un informe del Gobierno francés sobre la posible creación de un Área de Control de Emisiones

Varios cruceros amarrados en el Puerto de Palma. /

Este lunes se celebra en el edificio de la Comisión Europea en Madrid una conferencia internacional sobre la contaminación del aire del Mediterráneo causada por los barcos. En el encuentro, donde participa Aliança Mar Blava, se estudiará un informe del Gobierno francés que calcula que se podrían evitar unas 6.000 muertes anuales con la creación de un Área de Control de Emisiones de los barcos en el Mediterráneo.

El coordinador del Secretariado Técnico de Aliança Mar Blava, Carlos Bravo, explica que actualmente hay muy poco control sobre las emisiones de los barcos, que suben año tras año: "Se estima que el conjunto de emisiones de nitrógeno en el 2020 podría superar el conjunto de las emisiones para esta sustancia de todas las fuentes terrestres".

El sector está poco regulado y la industria utiliza combustibles con alto contenido en azufre que en tierra no están permitidos. Un informe del gobierno francés calcula que la contaminación del aire se podría reducir a la mitad en el Mediterráneo si se creara un Área de Control de Emisiones de barcos. Además, se ahorrarían hasta 14.000 millones de euros en costes sanitarios.

Según Bravo, ahora hay más predisposición por parte de las administraciones para adoptar este tipo de medidas: "Gracias a la labor de Francia, que lleva varios años trabajando intensamente,  también los países africanos están por la labor".

En la conferencia sobre la contaminación del aire del Mediterráneo, el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y el de la ciudad italiana de Civitavecchia, pedirán la creación del Área de Control de Emisiones. Esta regulación ya existe en el Mar del Norte, en el Mar Báltico y en el Canal de la Macha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?