Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La CHS acusa a las comunidades de regantes de usar "como vertederos" los azarbes que llegan al Segura

El organismo de cuenca finalizó el lunes la limpieza de la barrera de flotantes en la desembocadura de Guardamar, recogiendo 20 tn de basura, y en menos de un día los plásticos vuelven a acumularse

Se da la circunstancia de que el cauce antiguo del río Segura en Guardamar, la zona donde acaba de actuar la CHS y se ubica la barrera de flotantes, sólo se nutre de las aguas que provienen de los azarbes de la Vega Baja, mientras que es el cauce nuevo el que recoge el resto de recursos provenientes de Orihuela.

Esta es la razón por la que el Presidente de la CHS, Mario Urrea, en declaraciones a la SER ha sido tan claro y ha acusado a las comunidades de regantes de usar los canales de los azarbes "como vertederos".

Urrea recuerda que "la limpieza es poco efectiva" si no frenan estos vertidos y por eso, aunque ha pedido a todos los ciudadanos que actúen, ha sido especialmente duro con los regantes: "el organismo de cuenca proseguirá con su labora sancionadora de denunciar a todas las Comunidades de Regantes responsables de los vertidos por su acequias o azarbes que viertan cualquier tipo de flotantes que lleguen al cauce del río segura".

Estas declaraciones las hace tras comprobar cómo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha finalizado las tareas de limpieza en la barrera de flotantes ubicada en el cauce antiguo del río Segura, en el municipio de Guardamar del Segura, con la recogida de 20 toneladas de flotantes.

Sin embargo, han bastado unas horas para que los plásticos vuelvan a acumularse en esta zona cercana a la desembocadura, lo que lleva al organismo de cuenca a realizar un llamamiento público para frenar el uso como vertederos de los azarbes de la Vega Baja que vierten al río.

Los técnicos de la CHS, una vez terminados los trabajos en la barrera de Guardamar, trabajan ahora aguas arriba, donde se calcula se van a recoger otras 20 toneladas de basura. La Confederación va a actuar en esta nueva fase en otros cuatro puntos del cauce en la Vega Baja donde también hay barreras que retienen flotantes: Orihuela, Almoradí, Benejúzar y Rojales, si bien en esta última localidad se trata del puente situado fuera del casco urbano.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?