Sociedad

"Fui intimidada de tal forma en la consulta que sufrí un infarto de miocardio"

Getty Images

Murcia

Los profesionales sanitarios piden más vigilancia porque agresiones como la que costaron la vida a la doctora Maria Eugenia "no son descarcatables".

En el último año se han duplicado las agresiones al colectivo sanitario, al pasar de 40 en 2017 a 74 casos en 2018.

Este jueves se conmemora el día contra las agresiones al personal sanitario, y según datos del Colegio de Enfermería, en los últimos años 2.486 sanitarios han sido agredidos.

Isabel Santos es médico en un centro de las Torres de Cotillas. Hace un mes sufrió una agresión que casi le cuesta la vida.

Isabel Santos, sufrió un infarto tras ser intimidada por una paciente

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000218836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Colegios de Médicos y Enfermeros piden más vigilancia, para evitar situaciones como esta y como la que costaron la vida hace diez años a la doctora María Eugenia al recibir el disparo de un paciente en un centro de salud de Moratalla.

Según Isabel Montoya, del Colegio de Médicos, "fue un extremo", pero hay amenazas que tienen visos de realidad, y señala que sólo en el último año, las agresiones físicas han subido un 50% al personal sanitario, por lo que agresiones como las que sufrió María Eugenia, "no son imposibles"

El Colegio de Médicos pide que se refuercen las medidas de seguridad, sobre todo en centros de salud pequeños y zonas aisladas, y reclama que se conciencie a la población sobre la necesidad de diaglogar ante cualquier problema, algo en lo que coincide la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, cuyo vicepresidente Jesús Avenza ha estado en Hoy por Hoy.

El Colegio de Enfermería hace un llammiento a los profesionales para que denuncien cualquier situación de violencia y pide más medidas legales, como que se pidan órdenes de alejamiento en caso de agresiones físicas.

Desde la consejería de Salud destacan que todos los centros de atención primaria tienen botón antipánico, y que se ha creado la figura del interlocutor policial sanitario.

La consejería de Salud señala que continua con la asistencia y apoyo a cualquier profesional que sufre una agresión y la registra a través de la página web. Así, explica, se presta asesoramiento jurídico y asistencia letrada si el agredido decide interponer denuncia, y también asistencia médica y psicológica a través de la mutua.

Según la consejería, todos los centros de atención primaria, y algunas puertas de urgencias, tienen instalado el botón antipánico en los ordenadores, de manera que cualquier profesional puede avisar si se encuentra en situación de peligro.

En 2017 se creó la figura del interlocutor policial sanitario. En la comunidad de Murcia existen dos interlocutores, uno de la policía nacional y otro de la guardia civil, y "estamos en permanente contacto con ellos para colaborar en la prevención de agresiones", señala la consejería.

Además, han realizado visitas a los Centros del SMS más conflictivos para asesorarse sobre las medidas de seguridad (cámaras de vigilancia, vigilantes, etc), y han realizado charlas en los principales hospitales de la Región.

Cuando en un centro existe mayor conflictividad, señala Salud, se comunica para que desde su ámbito puedan realizar acciones (por ejemplo, estar presentes en determinadas situaciones conflictivas, o realizar actuaciones con colectivos).

 

El Interlocutor Policial Territorial  Sanitario recibe 10 denuncias en 2018 y detiene a ocho personas.

La Región de Murcia registró en 2018 un total de 77 incidencias de agresiones a sanitarios, pero el Interlocutor Policial Territorial Sanitario sólo recogió diez de ellas y, en virtud de las mismas, llevó a cabo ocho detenciones, según fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

En los dos primeros meses del año 2019 se han producido nueve incidencias comunicadas desde el sector sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00