El I Festival Palencia Antiqva nos acerca a la música medieval y renacentista
Del 22 al 30 de marzo la capital y la provincia acogerán ocho conciertos
Palencia
Esta mañana, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM) Francisco Lorenzo, han presentado las actividades contenidas dentro de Palencia Antiqva, primer festival internacional de música medieval y renacentista española, integrado dentro de la programación anual del CNDM. Con Palencia capital y su provincia como sedes (conciertos en Paredes de Nava, Baltanás y Ampudia), se escucharán, en dos fines de semana consecutivos, una selección de músicas que cubren más de 700 años de esplendoroso pasado sonoro. Monodias, primitivas polifonías, elaboradas texturas vocales e instrumentales del Renacimiento y excelsas músicas de órganos ibéricos serán sus protagonistas. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa Circuitos presente en catorce capitales españolas. Programado a lo largo de dos fines de semana consecutivos y con acceso libre para todos los conciertos, Palencia Antiqva se conforma no sólo como una cita indispensable para el público palentino, sino también como una excepcional opción de turismo cultural para todos aquellos amantes de la música española histórica provenientes de otras provincias.
Como indica su nombre, Palencia Antiqva centra su atención en la música medieval y renacentista española, siguiendo la actual línea de recuperación y desarrollo de ese repertorio por parte del CNDM.
Bajo esas bases, el festival se inaugurará el viernes 22 de marzo a las 20.30 horas en la Catedral de Palencia con los conjuntos La Danserye, Schola Antiqua y Capilla Prolationum, que interpretarán un programa centrado en la música imperial de la época de Carlos V, rey fuertemente ligado a esa seo. Un día después, el órgano de la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, recibirá a las 18 horas a Daniel Oyarzabal, nombre indispensable en el mundo organístico nacional, con su programa De batallas, tientos y ensaladas. Ya de vuelta a la capital, a las 20.30 horas en la Iglesia de San Miguel disfrutaremos con Schola Antiqua del Oficio en honor a San Antolín. Para cerrar este intenso primer fin de semana del festival, el domingo 24 de marzo, a las 13 horas, el grupo Aquel Trovar nos propone un novedoso acercamiento a las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X El Sabio y uno de los grandes hitos sonoros de la Edad Media española.
El segundo fin de semana comenzará el viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, con un concierto de Angelicata Consort en la Iglesia de San Pablo de Palencia. Su propuesta Moradas místicas se centra en la música religiosa del Renacimiento español, específicamente del siglo XVI, cuando sucedió la gran eclosión del estilo polifónico. El sábado 30 de marzo propone tres citas en tres localidades diferentes: a las 13 horas, en la Iglesia de San Millán de Baltanás, el organista Andrés Cea presentará tientos, la forma musical más representativa del órgano ibérico. A las 18 horas, otro organista, Juan de la Rubia, visitará el órgano de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, realizado en 1779 por Tadeo Ortega, para interpretar pavanas, diferencias y tientos que se alternará con réplicas en forma de improvisación, recuperando la antigua tradición del Barroco en la que los músicos pasaban al papel una pequeña parte de la música que realizaban en directo. Ya en Palencia y como clausura de esta edición, a las 20.30 horas la Iglesia de San Miguel acogerá a Alia Musica / Vox Feminae y su propuesta Unica Hispaniae, dedicada al canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los siglos XIII y XIV.