Últimas noticias Hemeroteca

Fernando Cuevas y José Sierra repasan la historia de la colonia minera de Vallejo en el libro "El valle de los sueños"

El descubrimiento de unos yacimientos de carbón, cambió la vida de los pueblos del valle de Santullán

Vallejo de Orbó /

El descubrimiento de unos prometedores yacimientos de carbón, a mediados del siglo XIX, cambió para siempre la vida de los pequeños pueblos del valle de Santullán, en el extremo oriental de la Montaña Palentina. Las empresas llegaron a ese apartado rincón en busca del codiciado mineral y alteraron un ecosistema compuesto por sencillas aldeas agrícolas y ganaderas.

Fue en medio de aquella fiebre minera cuando nació Vallejo de Orbó, un núcleo creado por la sociedad Esperanza de Reinosa al pie de sus explotaciones y ampliado pocos años más tarde por otra compañía, Carbonera Española. Hasta allí acudieron cientos de trabajadores en busca de una nueva vida, allí establecieron los promotores sus anhelos de enriquecimiento y allí desarrollaron los ingenieros fantásticas creaciones técnicas nunca antes contempladas. Vallejo, al fin, se convirtió en un enclave sustentado por los sueños de unos y otros, un asentamiento insólito dentro de un mundo nuevo.

El valle de los sueños

La fascinante historia de Vallejo ha quedado reflejada en un nuevo libro que acaba de llegar a las librerías, escrito por José María Sierra y Fernando Cuevas y titulado 'El valle de los sueños'. Esta obra repasa la evolución de la colonia minera desde dos perspectivas diferentes. La primera, elaborada por Sierra, abarca desde su nacimiento hasta la Segunda República y aporta un agudo análisis sobre las prácticas paternalistas diseñadas por las empresas, en su afán por controlar la vida de los mineros más allá del espacio de trabajo.

En este ámbito, el asentamiento de Vallejo supuso un ejemplo excepcional, ya que las compañías mineras, necesitadas de asentar mano de obra estable junto a sus explotaciones, crearon para sus obreros prestaciones como las escuelas, el hospital, la farmacia, una iglesia o el cuartel de la Guardia Civil. Estas dotaciones fueron acompañadas de los recursos más adelantados de la época, lo que explica que en la colonia minera fuese a su vez construida la primera sala de cine de toda la provincia de Palencia.

Una arquitectura singular

La segunda parte del libro, escrita por Fernando Cuevas, supone un exhaustivo repaso de la singular arquitectura industrial de la localidad. La desaparición de algunos edificios y el deterioro irremediable de otros muchos tras el cierre de las minas, en 1969, hace que este apartado resulte un llamamiento casi desesperado en favor de un patrimonio fabuloso y, al mismo tiempo, muy poco conocido.

Además de ofrecer un riguroso repaso histórico y de aportar numerosa documentación inédita, el libro 'El valle de los sueños' reúne una selección de decenas de fotografías que van desde finales del siglo XIX, en la etapa inicial de la colonia, hasta nuestros días. La obra, que cuenta con 368 páginas, ha sido publicado por el sello palentino Aruz Ediciones y se encuentra ya a la venta en las librerías de la capital y de la provincia a un precio de 20 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?