Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Adolescentes, mucho que decir" recoge un centenar de propuetas de jóvenes

El objetivo del debate abierto a los jóvenes, entre 12 y 17 años, es que ellos se sientan escuchados, participes y protagonistas de su presente y de su futuro

El décimo segundo debate abierto Segovia Viva se celebraba en la Casa Joven /

El Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Participación Ciudadana y de Juventud, organizaba el décimo segundo debate abierto a la ciudadanía de “Segovia Viva”, en esta ocasión dedicado a los adolescentes y bajo el título Adolescentes, mucho que decir.

“Tal como señala el III Plan de Juventud de Segovia, alrededor del 15% del total de personas empadronadas en Segovia tiene entre 12 y 17 años de edad, aumentando la cifra si tenemos en cuenta a los estudiantes que realizan sus estudios en Segovia, más de 4.000 menores. Por todo esto resulta fundamental, como señala la concejala de Juventud, Marta Gutiérrez, dar protagonismo y ofrecer respuestas a sus necesidades, porque no sólo creemos en la juventud del futuro, creemos en la juventud y en los adolescentes del presente.

El debate “Adolescentes, mucho que decir” se estructuró en torno a tres preguntas abiertas, para que pudieran compartir cómo es esa etapa de la vida, la relación que tienen con la ciudad, preguntas que sirvieron para fomentar la creatividad en la búsqueda de medidas constructivas, para terminar aterrizando en la tercera pregunta, en las propuestas más concretas para hacer de Segovia una ciudad para adolescentes. Un recorrido desde lo más abstracto a lo más concreto.

Durante el debate, en el que participaron 25 jóvenes de entre 12 y 17 años, formando 6 diferentes mesas guiadas por uno o dos dinamizadores, se plantearon tres preguntas. En la primera sobre cómo son los adolescentes, sus preocupaciones, temas de interés, qué hacen en el tiempo libre, puntos fuertes de la adolescencia, destacaron la presión a la que están sometidos a la hora de elegir alternativas para su futuro, en cuanto a estudios y educación, o la falta de parques deportivos o la reparación de los mismos, así como temas de interés como deportes, excursiones a la naturaleza, idiomas, viajar... Los participantes destacaron que el tiempo libre lo suelen disfrutar con su grupo de amigos y en familia, leyendo, con los videojuegos o practicando deporte. Y como puntos fuertes, destacaron que los adolescentes de Segovia tienen fuerza de voluntad para hacer lo que se propongan, con una gran capacidad de innovación.

En la segunda pregunta, se pedía destacar los puntos fuertes de Segovia, necesidades y aspectos a mejorar como ciudad para adolescentes. Como puntos fuertes destacaron que Segovia es una ciudad pequeña con gran número de visitas turísticas, y con un horario de transporte público flexible en zona urbana. Proponen, como aspectos a mejorar, ampliar el horario de la Casa Joven, dar mayor difusión de la misma y tratar de que la información que ofrece llegue a tiempo a los centros escolares. También reclamaron un mayor y mejor cuidado de las instalaciones deportivas. En cuanto a necesidades, hay mucha demanda de salas acondicionadas para ellos, más zonas verdes, mayor propuesta de actividades culturales por edades, y que se les valore más, teniendo voz y voto.

Para terminar, se preguntó a los participantes por las medidas concretas que propondrían para que Segovia sea una “ciudad amiga de la adolescencia”, recibiendo diferentes y variadas propuestas que hacen hincapié nuevamente en mejorar equipamientos deportivos a la vez que la realización de campeonatos deportivos, la posibilidad de contar con una Casa Joven en un lugar más apropiado, plantear actividades para realizar en distintos puntos de Segovia, cine de verano y bolera, en cuanto al ocio, y en cuanto a la educación, partir de los intereses de los adolescentes para la realización de actividades, charlas sobre orientación educativa, mayor dinamismo en las clases, que se haga de las tutorías tiempo provechoso y dar mayor función al delegado. Y en cuanto a tecnología, realización de actividades dando una mayor difusión.

Parte de las conclusiones del debate “Adolescentes, mucho que decir”, se pueden ver en un vídeo making-of en el canal de YouTube de la concejalía de Juventud, en el siguiente enlace https://youtu.be/vKJSdvb0QlA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?