Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Policía y pediatras previenen la violencia filioparental

Se ha presentado el programa de colaboración entre la Policía Nacional y pediatría del departamento València-Hospital General sobre violencia filioparental, que ha permitido elaborar un material divulgativo

Se ha presentado el programa de colaboración entre la Policía Nacional y pediatría del departamento València-Hospital General sobre violencia filioparental que ha permitido elaborar un material divulgativo para hacerla llegar a la población, que condensa la información sobre la violencia que ejercen los menores sobre sus padres o familiares .

Es necesaria la labor desde varios ámbitos (educación, servicios sociales, sanidad, policía...) para trabajar conjuntamente en un problema que requiere una acción multidisciplinar.

Enrique Ortega ha destacado que desde el ámbito sanitario “disponemos de una situación privilegiada para detectar factores y situaciones de violencia filioparental, pues el personal de pediatría tiene contacto periódico con los menores y sus padres, puede establecer un ambiente de confianza con las familias y, a partir de aquí, derivar a los afectados para que acudan a los recursos existentes”.

Este departamento de salud ya fue pionero en elaborar un protocolo, que se hizo ante las situaciones de violencia familiar que se detectaban en las consultas y que actualmente es una herramienta de trabajo de los profesionales para poder detectar factores de riesgo y poner en marcha acciones de prevención.

El pediatra que ha impulsado esta iniciativa ha expuesto que la idea de colaboración con la Policía Nacional surgió “cuando en mi consulta se presentó la subinspectora de Participación Ciudadana de la comisaría de Abastos, Verónica Fernández, para ofrecer la posibilidad de organizar charlas y otras iniciativas para la prevención del ciberacoso y bulling en las aulas. Le comenté lo del protocolo que habíamos elaborado y le pareció muy interesante, así que ella promovió la posibilidad de hacer los trípticos. La idea es muy novedosa porque, que yo sepa, no hay nada en España de estas características”, explica Navarro.

Fruto de este trabajo de colaboración se ha elaborado el material divulgativo que condensa, de forma sencilla, la información sobre violencia filioparental y que se repartirá en las comisarías, colegios, centros de salud y servicios sociales.

Por parte de la Policía Nacional, se ha hecho hincapié en que este tipo de violencia ejercida por menores en el ámbito familiar se puede prevenir detectando factores de riesgo y actuando antes de que se produzcan las primeras situaciones violentas. Lo importante es empezar desde muy pequeños, a los 2-3 años de edad, que es cuando hay que comenzar a dar pautas de comportamiento para aumentar las habilidades parentales que permitan no llegar a estas situaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?