Sociedad
Sucesos

La Guardia Civil detiene a 22 personas vinculadas con el robo de automóviles en Ávila, Toledo y Madrid

Desarticulada una banda que robaba coches por las noches en Ávila, Madrid y Toledo / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Ávila

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal especializada en el robo de vehículos, despiece y distribución de sus piezas, que operaba a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según el Ministerio del Interior, la 'Operación Olivum' se inició el pasado mes de mayo, cuando componentes del Sector de Tráfico de Madrid detectaron un aumento significativo de robo de vehículos, desguace y distribución de sus piezas, a través de talleres, compraventas, y centros autorizados del sector del automóvil.

Fruto de los dispositivos de vigilancia, averiguaron que la organización sustraía automóviles todos los días, que solían actuar en horario nocturno y que elegían poblaciones del extrarradio de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Toledo y Ávila.

Los vehículos sustraídos eran estacionados en la vía pública durante varias horas y poco después procedían a su despiece y distribución a través de empresas de mensajería a talleres, compraventas, y centros autorizados del sector del automóvil, dando así, salida “legal” al material ilícito.

Gracias a las investigaciones efectuadas, se pudo identificar al presunto cabecilla del grupo, conocido como “el gitano”, y así descubrir la estructura piramidal que ostentaba la organización criminal ya desmantelada. Este individuo era el que tras recibir los encargos de las piezas, ordenaba los robos de los automóviles, contando con un estrecho colaborador que era el encargado de buscar al resto de colaboradores necesarios.

En la siguiente fase se localizaron nueve naves situadas en fincas donde contaban con toda la equipación necesaria para el desguace de los automóviles. Contaban con la colaboración de dos gestorías, que se encargaban de la falsificación de los documentos, llegando incluso a falsificar las fichas técnicas y los permisos de circulación de los automóviles.

Una vez terminada la investigación, los Agentes procedieron a realizar 32 registros en las naves, talleres y desguaces situados en las provincias de Madrid, Toledo, Zaragoza, Lérida y Barcelona, donde se han recuperado una inmensa cantidad de piezas pertenecientes a más de 650 automóviles, además de material electrónico muy sofisticado, utilizado para cometer los hechos delictivos. Han sido localizadas piezas de los vehículos sustraídos por esta organización en Andorra, Francia, Alemania, Suiza, Suecia y Dinamarca.

Los detenidos son 20 hombres y 2 mujeres de nacionalidades española, rumana, y colombiana, con edades comprendidas entre los 24 y los 70 años, todos ellos con múltiples antecedentes. Se les imputa delito de pertenencia a organización criminal, robo continuado de vehículos, falsedad documental, estafa, y receptación.

La investigación continúa abierta, centrándose en la actualidad en el estudio patrimonial de las personas detenidas, y del estudio de las piezas intervenidas, que hasta la fecha afectan a más de 150 vehículos sustraídos, por lo que se espera esclarecer una importante cantidad de vehículos robados.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00