Sociedad

Ciudad Real hace los deberes en reciclaje

El año pasado cada habitante de la provincia recicló 12.5 kilos de envases y 11 kilos de papel y cartón. Cifras por encima de la media regonal que se situó en 10 kilos por habitante en envases y papel y cartón

Gabinete Multimedia

Ciudad Real

La Empresa de gestión de residuos RSU, que presta servicio a 92 municipios de Ciudad Real, y Ecoembes han presentado los datos de recogida selectiva del pasado año en la provincia.

A lo largo de 2018 se han recuperado 10.000 toneladas de residuos en el contenedor amarillo y el azul. El año pasado cada habitante de la provincia recicló 12.5 kilos de envases y 11 kilos de papel y cartón.

Pedro Antonio Palomo comentaba también como los 92 municipios del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, han generado un total de más de 167.204 toneladas de residuos sólidos urbanos en su área de demarcación, cifra que representa un 0,93% menos a la del año pasado, siendo la media de la recogida por habitante y año de 1,26 kilos (sin contar con Puertollano a la que sólo se da servicio de tratamiento y no de recogida).

Durante 2018, se han generado 146.508 toneladas de basura orgánica y resto, o sea un 0,67% inferior a la recogida el pasado año. RSU ve muy positivas estas cifras, que indican que desciende la basura recogida debido a la mayor sensibilización por el reciclaje que está calando en la población de los municipios de Ciudad Real a los que el Consorcio presta servicio, y que el ciudadano selecciona cada vez más sus residuos domiciliarios y los deposita adecuadamente en los contenedores de recogida selectiva apropiados para ello. Parece que los programas de Educación Medioambiental comienzan a ser efectivos.

De estas cifras se recupera en torno a un 41 por ciento acercándose al objetivo marcado por Europa del 50 por ciento para 2020. Para lograrlo se ha puesto en marcha un segundo servicio en la planta de recuperación y se va a aumentar la automatización a través de fondos europeos.

Clara Fernández- Monasterio, de Ecoembes, expuso que, cada vez más, los ciudadanos son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, como reciclar, podemos contribuir a mejorar esta situación. 

Durante 2017 y 2018 se han instalado más de 200 contenedores azules y amarillos para acercar el reciclaje a los ciudadanos, siendo en total unos 3.600 los que hay repartidos en los 92 municipios

En Castilla La Mancha la media ronda los 10 kilos de reciclaje, tanto en envases como en papel y cartón, por lo que Ciudad Real está por encima de la media regional. Las cifras nacionales es de 13 kilos por habitante y año en el amarillo y unos 16 en el azul.

También han avanzado que a lo largo de 2020 se va a incorporar otro contenedor de color marrón para orgánico y restos de pequeñas podas.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00