Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

En el aire la confluencia entre Podemos e IU para las municipales en Cuenca

Aunque ambas partes afirman que siguen abiertos al diálogo, la formación morada considera "inaceptables" las últimas propuestas de IU, y abre la puerta a pactos poselectorales

María Ángeles García y Pablo García / Cadena SER

Cuenca

Podemos Cuenca no acepta la última propuesta de Izquierda Unida para alcanzar una confluencia de cara a las elecciones municipales. Tras la presentación de un programa de 15 puntos presentado por la coalición, la formación morada considera “inaceptable” renunciar a las propuestas que ha recogido en los últimos meses con la iniciativa “Cuenca en marcha”.

La secretaria general y candidata a la alcaldía de Cuenca de Podemos, María Ángeles García, ha rechazado también el planteamiento de Izquierda Unida de celebrar ahora unas primarias para elegir al cabeza de lista cuando falta menos de un mes para cerrar la presentación de candidaturas. Ha señalado que, si finalmente se produce la confluencia, tendrá que ser con una lista de consenso que incluya también a independientes.

En todo caso, García ha asegurado que siguen abiertos a alcanzar un acuerdo en el que llevan desde agosto trabajando con Izquierda Unida, y que en febrero parecía ya cerrado. Sin embargo, ha reconocido que no renunciarán a su programa, y si no pueden ir juntos ha abierto la puerta a los “pactos postelectorales”.

Respuesta IU

Por su parte, Izquierda Unida de Cuenca cree que es posible un acuerdo de la izquierda de cara a las municipales, y no entiende la reacción de Podemos ante su última propuesta.

Desde la coalición han mostrado su sorpresa por el rechazo de la formación morada a su propuesta, dado que hasta este momento las reuniones y conversaciones de cara a la confluencia han sido positivas.

Creen que la negativa de Podemos a desvincularse de su programa era el único problema planteado, y por ello Izquierda Unida aprobó en Asamblea un programa de puntos en común, que trasladó a la formación morada. No entiende que esto pueda provocar la ruptura de las conversaciones.

Por ello, el candidato a la alcaldía Pablo García ha instado a Podemos a continuar las conversaciones para presentar una candidatura de izquierdas que sirva, entre otras cosas, para frenar el auge de la extrema derecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00