Últimas noticias Hemeroteca

Cuenca registró cinco agresiones a médicos en 2018

El Colegio de Médicos lamenta que el número de agresiones ha subido en la provincia

Cuenca ha registrado cinco agresiones a médicos, el dato más alto de la serie histórica /

Cuenca ha registrado cinco agresiones a médicos en 2018, dos de las cuales han sido denunciadas y una ha terminado con sentencia condenatoria. Las agresiones han consistido en amenazas o insultos a los facultativos por discrepancias con la atención recibida o los informes realizados.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, que ha lamentado también que el índice de agresiones se ha incrementado ligeramente en la provincia, y es de 6,29 agresiones por cada mil facultativos.

Este jueves se celebra el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en el que se han puesto de relieve los datos recogidos por el Observatorio en todo el país.

Molina ha señalado que, tanto en el ámbito regional como en el provincial, la mayoría de las agresiones se han producido en el sector público, y más en atención primaria. Además, las víctimas son en su mayoría doctoras. Desde el Colegio de Médicos piden “tolerancia cero” contra las agresiones a sanitarios.

Desde la Fiscalía han indicado que el incremento de denuncias puede reflejar también una mayor concienciación de los facultativos a la hora de afrontar estas situaciones, y no necesariamente una mayor conflictividad. En cualquier caso, la fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez, ha lamentado la violencia, también verbal, que muchas veces consiente la sociedad.

También los cuerpos policiales como Guardia Civil y Policía Nacional han participado en el Observatorio y piden trabajar más en la prevención. En este sentido, recuerdan que varios agresores son recurrentes y ha invitado a los sanitarios a prevenir estas situaciones, tal y como ha explicado el comandante Mónico Mora, de la Guardia Civil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?