Hora 14 Málaga
Actualidad
Tribunales

Un juzgado cierra la puerta a la segunda torre de la Catedral

Considera una temeridad amparar la ejecución de las obras en la licencia concedida por los Reyes Católicos

Catedral de Málaga / CADENA SER

Málaga

El Juzgado de lo Contencioso 3 de Málaga rechaza la posibilidad de construir la torre inacabada de la Catedral de Málaga y considera una temeridad la petición de la Asociación que se amparó en la licencia de los Reyes Católicos para exigir que se terminaran las obras

La Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral presentó el caso ante el juzgado para instara a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga que exigiera a la Junta de Andalucía, responsable de la conservación del Patrimonio, que acabara la segunda torre de la Catedral con base al proyecto inicial y amparándose en la licencia de obras otorgada por los Reyes Católicos en 1487.

Pues bien, según la sentencia a la que ha tenido acceso esta emisora, el juzgado tumba todas las pretensiones de la Asociación a la que da un varapalo jurídico por el fondo y la forma de la solicitud.

Primero, dice la Sala, nadie discute la condición de Patrimonio Histórico de la Catedral ni que su configuración permanece inalterada desde que, por falta de dinero, se suspendieran las obras en 1785.

Más información

Pero es lo único que no se discute. Porque a renglón seguido la sentencia declara que es inviable pretender la construcción de la segunda torre. No son obras necesarias para la conservación del monumento, ni de obras que se integren en el proyecto de conservación pero, sobre todo, que se pretenda levantar la torre con base a una licencia concedida por los Reyes Católicos hace 527 años, es un razonar extravagante por que, aún en el supuesto de que esa licencia estuviera amparada a las leyes urbanísticas actuales, habría caducado, dice el juzgado.

En definitiva, el juzgado considera que la petición de la Asociación de que la Junta de Andalucía acabe la segunda torre de la catedral carece de consistencia alguna.

La Sala cierra esa posibilidad, rechaza la solicitud de la Asociación Ciudadana por su Catedral y la condena a costas al declarar la temeridad de esa solicitud.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00