Historia
PATRIMONIO

La ayuda del Gobierno para la muralla de Soria le permite al ayuntamiento comenzar este año las obras

La subvención asciende a casi un millón de euros, mientras que más de un millón se lleva muralla de Almazán, 300.000 la de Medinaceli y otro tanto el castillo de San Esteban

Cadena Ser

Soria

por ciento cultural para el desarrollo de sus proyectos de rehabilitación patrimonial: Soria capital, Medinaceli, Almazán y San Esteban de Gormaz. La inversión total de los cuatro proyectos ronda los 4 millones de euros, de los que 2,4 millones vendrán con cargo a las arcas del Estado.

En el caso de la capital, el Gobierno se hará cargo del 71 por ciento. La obra total sobrepasa el millón 350.000 euros. El año pasado se rechazó el proyecto porque no se habían completado los trámites para la cesión de la propiedad de la muralla.

En esta ocasión el montante correspondiente a la parte municipal, el 29 por ciento, será financiado por fondos EDUSI. Se pretende actuar en el paño junto al Duero, entre el puente medieval y la ermita de El Mirón. Carlos Martínez, alcalde de Soria, apunta que “ya estamos redactando el proyecto y las obras empezarán este mismo año”.

Otro de los beneficiarios de la ayuda del Gobierno del uno y medio por ciento cultural ha sido el ayuntamiento de Almazán. En este caso el ministerio de Fomento aporta el 65 por ciento. La obra en total cuesta 1.777.609 euros. El ayuntamiento tendrá que poner solo 622.100 euros para restaurar su muralla. José Antonio de Miguel, alcalde de Almazán presentará nuevos proyectos a las convocatorias futuras “porque la restauración total de la muralla sobrepasa los 8 millones de euros”. Reconoce que el Gobierno ha tratado muy bien a Soria en esta resolución.

Medinaceli también podrá continuar rehabilitando su muralla, el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, está satisfecho “porque es el segundo año consecutivo que consigue fondos del Gobierno para su muralla”. Dice que presentará más proyectos en sucesivas convocatorias para continuar con la rehabilitación.

En el caso de San Esteban de Gormaz, para la alcaldesa María Luisa Aguilera es muy buena noticia “porque nunca se han llevado a cabo trabajos arqueológicos en un castillo como es de San Esteban que necesita con urgencia una restauración”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00